Actividades de retribución CJE

El trabajo del Centro Justicia Educacional no sería posible gracias a la disposición y colaboración de todas los colegios e instituciones que participan de las investigaciones del centro. Es por ello que CJE organiza estas actividades con el fin de devolver los resultados a quienes generosamente son parte de los estudios.

Como parte de las actividades de retribución que realizan las líneas de investigación de CJE con las instituciones que colaboran con el trabajo investigativo, el 12 de junio se realizó el “

La primera de ellas fue el  “Taller de funciones ejecutivas y juego”, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica y estuvo a cargo de la Investigadora Asociada de la Línea de Inclusión de la Discapacidad, Catalina Santa Cruz.

Al taller asistieron educadores que han estado participando del “Estudio sobre entendimientos, prácticas y resultados de los Programas de Integración Escolar y la Educación Especial en Chile”, que lleva a cabo dicha línea.

La actividad, teórica y práctica, tuvo por objetivo comprender el concepto de funciones ejecutivas y el diseño estrategias lúdicas que promuevan su desarrollo en la sala clases para alumnos preescolares y de primeros años básicos.

 

 

Arica

La línea de inclusión Psicosocial de CJE está ubicada en el extremo norte de nuestro país, específicamente en la Universidad de Tarapacá y está liderada por la académica Alejandra Caque-Urízar.

En esa ciudad se realizó un estudio sobre salud mental escolar que abarcó más de cinco mil participantes. Los resultados globales de esta investigación fueron entregados por Jerome Flores, Investigador Asociado de la Línea, en una actividad realizada en el ex Cine Colón el 7 de junio.

Las conclusiones de este trabajo incluyeron variables psicosociales importantes, así como sintomatología de salud mental frecuente entre los participantes de la muestra. Al ser información sensible, solo se hizo entrega de resultados generales y no se mencionaron casos específicos con le fin de resguardar la identidad de los participantes.