Adele Diamond: “Los niños necesitan funciones ejecutivas saludables si quieren prosperar”

La destacada investigadora y académica de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, Adele Diamond, compartió el trabajo de vanguardia que ha realizado en su larga trayectoria en neurociencia del desarrollo cognitivo.

 

Seminario Adele Diamond[16-12-2019]Funciones Ejecutivas y el Cerebro: Aprovechemos lo que hemos aprendido para que cada niño pueda florecer, fue el título del seminario que contó con la destacada participación de Adele Diamond y que se desarrolló en el Salón Irarrázaval de Casa Central UC.

Ante una altísima convocatoria, la catedrática de Neurociencia del Desarrollo Cognitivo en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, compartió lo aprendido en su larga trayectoria en el estudio de las funciones ejecutivas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, donde destacó que “los conocimientos de la neurociencia cognitiva tienen gran relevancia para el contexto escolar y poseen implicancias prácticas para el trabajo en el aula”, señaló.

“Algunas de las habilidades más importantes para la felicidad y el éxito en la escuela y en la vida son: ser capaz de mantenerse enfocado y prestar atención; resistir las tentaciones y no actuar impulsivamente; el autocontrol; solución creativa de problemas; flexibilidad para adaptarse a demandas o prioridades cambiantes, entre otras. Todas esas habilidades son funciones ejecutivas y los niños necesitan que estas funciones sean saludables si quieren prosperar”, agregó.

Durante su presentación, realizó algunos ejercicios con los asistentes para demostrar empíricamente cómo funciona, por ejemplo, la memoria y cómo es posible trabajarla de manera entretenida y útil para los niños.

Los invitamos a revisar su presentación en el siguiente video que cuenta con traducción simultánea y lenguaje de señas.

Descarga acá la presentación