Admisión Justa desde la evidencia

En la cuarta publicación de la serie Debates de Justicia Educacional se busca promover una discusión informada acerca de los proyectos de ley “Admisión Justa”, centrada en evidencia nacional e internacional.

En el afán de seguir contribuyendo con evidencia empírica al debate educacional entre actores relevantes de las políticas públicas y la opinión pública general, el Centro Justicia Educacional publica el cuarto número de la serie Debates de Justicia Educacional, que entrega una revisión de estudios nacionales e internacional para complementar la deliberación del proyecto Admisión Justa.

El documento, elaborado por Denisse Gelber y Rosario Escribano, plantea hallazgos e hipótesis no zanjadas en la investigación que atañen directamente a cuatro argumentos que están en juego en la discusión actual, sobre selección en los liceos de alta exigencia:

  • “Los establecimientos de alta exigencia académica tienen buenos resultados por su calidad académica y no porque cuentan con los estudiantes mejor calificados”.
  •  “No es verdad que estudiantes de menor desempeño se vean perjudicados porque compañeros con mejor rendimiento se vayan de liceos de alta exigencia”.
  • “Los liceos de alta exigencia logran excelentes resultados con estudiantes de entornos socio-económicos diversos”.
  •  “Si permitimos que el reconocimiento al mérito salga de nuestro sistema educativo, cometemos la más grande de las injusticias”.

Las autoras plantean que los argu­mentos presentados para justificar los Proyectos de Ley no condicen con la evidencia recabada a nivel nacional e internacional en la materia. El foco de la discusión que se plantea para justificar los proyectos es errado al concen­trar el problema en la demanda (los estudiantes) en vez de en la oferta. Finalmente, explican que esta discusión desvía la atención del verdadero problema: asegurar un sistema educativo de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes.


El rol de CJE en el debate sobre los dos proyectos de Admisión Justa

Desde el inicio de esta discusión, el Centro Justicia Educacional ha focalizado sus esfuerzos en entregar investigación científica, análisis y evidencia nacional e internacional, con el fin de que los tomadores de decisiones y la opinión pública puedan contrastar las diversas posturas que han estado en el debate público.

Es así como desde finales del año pasado, nuestros investigadores han estado en distintos medios de comunicación informando a la ciudadanía respecto de cómo el Sistema de Admisión Escolar operan en ciudades como New York con índices muy similares a los obtenidos en nuestro país.

En marzo pasado se publicó el Estudios en Justicia Educacional titulado Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un largo camino. Dicho documento exploraba si los estudiantes (según su vulnerabilidad y rendimiento previo) tienen o no mejores oportunidades de acceso a colegios de calidad antes y después de la implementación del Sistema de Admisión Escolar.

La divulgación de este estudio fue recogido por diversos medios prensa, quienes destacaron que el SAE no perjudica, en promedio, a los estudiantes de más alto rendimiento, lo que contradecía directamente los argumentos del gobierno.

Junto con lo anterior, Andrés Bernasconi, Director de CJE, fue invitado a exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sobre si considerar el rendimiento escolar para la asignación de cupos en los colegios de alta exigencia era justo.

Creará un subsistema altamente selectivo, conformado principalmente por colegios del sector particular subvencionado, que incluye a aquellos de mayor copago”. De esta forma los medios de comunicación abordaban el tercer Debates de Justicia Educacional, publicado el mes pasado, titulado Análisis del impacto del proyecto de Admisión Justa en las oportunidades educacionales, que utilizando la bases de datos de SAE 2018, proyectaba posibles escenarios con la aprobación de Admisión Justa.

Durante esta semana, Alejandro Carrasco, Investigador Principal de la Línea de Inclusión Institucional fue invitado a exponer a la Comisión de Educación y Cultura del Senado (VER VIDEO) para presentar un análisis del impacto del proyecto que modifica las normas de admisión escolar.

Hoy presentamos este nuevo documento para seguir entregando insumos y evidencia científica al debate educacional en Chile. La elaboración de políticas públicas tan críticas para el desarrollo del país debe hacerse desde el estudio, el análisis y la elaboración de resultados concretos, más allá de emocionalidades o subjetividades.