Inclusión Biosociocultural: Desafiando la homogeneidad en Espacios Educativos.

Investigadora Principal: Claudia Matus (Educación UC) Ver perfil


Nuestra línea de investigación interdisciplinaria se orienta a formular un campo de discusión que problematiza y actualiza las complejas relaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural y los efectos que estas norelaciones tienen para la producción de sujetos, comunidades e instituciones.  Uno de nuestros principales focos de investigación se orienta a problematizar las formas en las que se sostienen supuestos humanistas (e.g. causalidad, linealidad y representación) que explican, de manera acrítica quiénes son los sujetos y objetos de investigación y cómo se debiesen investigar. Nuestra propuesta se instala desde perspectivas teóricas contemporáneas que buscan repensar los objetos de investigación y las prácticas metodológicas permitiendo así cartografiar nuevas problemáticas y explorar en sus potencialidades de cambio.

Así nuestra propuesta contempla un escrutinio de la producción de categorías idealizadas de “normalidad” que funcionan creando sujetos, objetos, tecnologías, categorías y grupos que no se conforman a estas fantasías de normalidad y, por ende, son excluidos. Así, nos interesan cómo estos órdenes [normalidad y diferencia] se co-producen a propósito de racionalidades y procesos de generización, racialización, sexualización, edadismo y clasismo, entre otras formas de conjugar la diferencia.  Nuestros enfoques teóricos se localizan en las perspectivas posthumanistas y postrepresentacionales que nos proveen de un marco político para cuestionar la separación, entendida como natural, del sujeto que conoce de aquello que conoce, lo que nos hace problematizar la producción de conocimiento a través de la investigación.

Por lo mismo, este es un espacio de discusión convocante a todas las áreas de estudio y formas de investigar que se sientan atraídas a crear, discutir y problematizar alrededor de estos temas. Nuestros esfuerzos están en la formación de investigadores e investigadoras, así como en convocar a la discusión a académicas, académicos, estudiantes de postgrado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Algunos ejemplos de lo que estamos trabajando a la fecha se describen a continuación:

 

  • Postetnografías del diagnóstico y riesgo

El foco de estas etnografías conducidas en dos escuelas de Chile es rastrear la producción de aquello que hemos denominado ‘culturas del diagnóstico’ y ‘culturas del riesgo’, ambas elementos centrales en la producción actual de políticas, prácticas y discursos que intentan explicar la diversidad y la inclusión. Entendemos diagnóstico y riesgo como partes co-constitutivas de un entramado problemático (instituciones, gente, disciplinas, prácticas cotidianas, objetos, afectos, sentido común usado como saber, entre otros) usado para producir normalidad y diferencia como atributos monolíticos e incuestionables, como condiciones propias de ciertos seres humanos.. Como resultado, este proyecto asume la responsabilidad de dar cuenta de la necesidad imperiosa de generar vínculos constructivos entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales, cultivando a partir de esto modos de comprensión más complejos y matizados, que puedan permitir operacionalizar de modo significativo los campos de lo biológico, lo social, y lo cultural. Esto, en tanto creemos que la constitución de nuevos sujetos en las políticas educacionales, en la investigación, y en la práctica educativa, requiere de una visión más integral del sujeto escolar.

Equipo de investigación: Claudia Matus, Erika González, Natalia Hirmas, Macarena García González.

 

  • Inversiones afectivas en encuentros con libros-álbum en temas dificiles [investigación e intervención]

Usamos libros-álbum de temas desafiantes, entendiendo éstos como libros complejos sobre temas “dificiles”, para cartografiar las inversiones afectivas y las relaciones entre lectores, mediadores adultos y textos literarios, para así explorar formar imaginativas de interrumpir los discursos normativos respectos a los sentimientos, la infancia y el ejercicio de autoridad en prácticas de mediación literaria. Para esto, hacemos uso de perspectivas teóricas que replantean el rol de las emociones y de los afectos producidos en discursos, prácticas, y materialidades cuyos efectos producen exclusión.

Equipo de investigación: Macarena García González, Soledad Véliz.

 

  • Libros-álbum, mediación-crítica y narrativas sobre migración [intervención e investigación]

Esta investigación-intervención se desarrolla relacionada a una iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDUC) de trabajar con docentes de colegios cuya composición es mayormente migrante. El estudio se implementa en tres zonas regiones distintas a lo largo de Chile, y busca mapear narrativas y repertorios emocionales en relación a la migración en profesores y profesoras, a la vez que explorar formas de mediación artística con libros-álbum para interrumpir narrativas dominantes de nación e infancia.

Equipo de investigación:  Macarena García González.

 

  • Estudios culturales de los algoritmos

El foco de este estudio es explorar las articulaciones entre los discursos biológicos y sociales, los cuales en combinación producen y justifican la elaboración aquellas identidades consideradas como riesgosas y poco aptas en el espacio escolar. Para abordar esto, se presentan los trabajos de dos instrumentos de medición, en tanto prácticas discriminatorias financiadas por el Estado que producen como resultado las mencionadas categorías a nivel de identidades o de comunidades. Argumentamos que estos instrumentos estandarizados legitimizan una producción poco reflexiva de algoritmos que justifican la vulnerabilidad como algo ‘real’, en tanto que en su trabajo conjunto, estos instrumentos sostienen una aparente separación natural entre racionalidades que apuntan a lo biológico y aquellas que dan cuenta de lo cultural, explicando así las trayectorías académicas indeseadas de los alumnos. Mientras que los discursos biológicos refuerzan la idea de la necesidad de un cuerpo y cerebro adecuados, los discursos culturales alientan un presente moral y un futuro auspicioso para alumnos y comunidades que sean conjuntamente capaces de anticipar el éxito escolar y la promesa de los números.

Equipo de investigación: Claudia Matus y Valentina Riberi.


Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigadora Principal

Claudia Matus  ->  Ver perfil 

 

Investigadores Asociados

Macarena García González  ->  Ver perfil

Sebastián Rojas Navarro -> Ver Perfil

 

Estudiantes de Doctorado

Valentina Riberi
Natalia Hirmas  ->  Perfil Researcher ID
Soledad Véliz
Carlos Araneda

 

Colaboraciones Internacionales

Michael O’Malley — University of Texas, USA
Estela Bensimon — Center for Urban Education, University of Southern California, USA

 

Colaboración internacional en progreso

Gabriela Hinchcliff — University of Lund, Sweden
Gabrielle Griffin — University of Uppsala, Sweden
Dominique Behague, Nikolas Rose — King’s College, United Kingdom
Gillian Evans — The University of Manchester, United Kingdom
Wanda Pillow — University of Utah, United States
Diana Marre, Grupo Afin  — Universidad Autónoma de Barcelona, Spain.