Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en Espacios Educativos.

Investigadora Principal: Claudia Matus (Educación UC) Ver perfil


Nuestra línea interdisciplinaria de investigación se orienta a formular un campo de discusión que problematiza y actualiza las complejas relaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural y los efectos que estas norelaciones tienen para la producción de sujetos, comunidades e instituciones.  Uno de nuestros principales focos de investigación se orienta a problematizar las formas en las que se sostienen supuestos humanistas (e.g. causalidad, linealidad y representación) que explican, de manera acrítica quiénes son los sujetos y objetos de investigación y cómo se debiesen investigar. Nuestra propuesta se instala desde perspectivas teóricas contemporáneas que buscan repensar los objetos de investigación y las prácticas metodológicas permitiendo así cartografiar nuevas problemáticas y explorar en sus potencialidades de cambio.

Así nuestra propuesta contempla un escrutinio de la producción de categorías idealizadas de “normalidad” que funcionan creando sujetos, objetos, tecnologías, categorías y grupos que no se conforman a estas fantasías de normalidad y, por ende, son excluidos. Así, nos interesan cómo estos órdenes [normalidad y diferencia] se co-producen a propósito de racionalidades y procesos de generización, racialización, sexualización, edadismo y clasismo, entre otras formas de conjugar la diferencia.  Nuestros enfoques teóricos se localizan en las perspectivas posthumanistas y post-representacionales que nos proveen de un marco político para cuestionar la separación, entendida como natural, del sujeto que conoce de aquello que conoce, lo que nos hace problematizar la producción de conocimiento a través de la investigación.

Por lo mismo, este es un espacio de discusión convocante a todas las áreas de estudio y formas de investigar que se sientan atraídas a crear, discutir y problematizar alrededor de estos temas. Nuestros esfuerzos están en la formación de investigadores e investigadoras, así como en convocar a la discusión a académicas, académicos, estudiantes de postgrado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Proyectos e investigaciones en curso:

  • Círculos de trabajo y lectura

Los círculos de trabajo y lectura tienen como objetivo el trabajo colaborativo en función de conceptualizaciones que organizan sistemas de diferenciación para desarrollar recursos y temas de investigación, así como posibilidades analíticas.

La forma en cómo organizamos nuestros grupos tiene que ver con afinidades teóricas, metodológicas y ético-políticas. Nos unimos en función de intereses particulares y comunes que convergen en conversaciones (bi)semanales.

Los grupos están coordinados por:

  1. Claudia Matus, Epistemologías y Procesos de Generización (participantes: Andrés Haye, Dominique Beyer, Pascale Bussenius, Pablo Herraz, Soledad Márquez, Camila Stipo, Soledad Véliz).
  2. Macarena García, Nuevos Materialismos, Metodologías basadas en Arte, Lectura (participantes: Valentina Errázuriz, Cristián García, Emilia Schuster, Soledad Véliz).
  3. Natalia Hirmas, Prácticas, Discursos y Materialidades Contemporáneas de Eugenesia (participantes: Jorge Gallardo, Kyuttzza Gómez, Cristian Montenegro)

 

  • Postetnografías del diagnóstico

El foco de estas etnografías conducidas en dos escuelas de Chile es rastrear la producción de aquello que hemos denominado ‘culturas del diagnóstico’ y ‘culturas del riesgo’, ambos elementos centrales en la producción actual de políticas, prácticas y discursos que intentan explicar la diversidad y la inclusión. Entendemos diagnóstico y riesgo como partes co-constitutivas de un entramado problemático (instituciones, gente, disciplinas, prácticas cotidianas, objetos, afectos, sentido común usado como saber, entre otros) usado para producir normalidad y diferencia como atributos monolíticos e incuestionables, como condiciones propias de ciertos seres humanos. Como resultado, este proyecto asume la responsabilidad de dar cuenta de la necesidad imperiosa de generar vínculos constructivos entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales, cultivando a partir de esto modos de comprensión más complejos y matizados, que puedan permitir operacionalizar de modo significativo los campos de lo biológico, lo social, y lo cultural. Esto, en tanto creemos que la constitución de nuevos sujetos en las políticas educacionales, en la investigación, y en la práctica educativa, requiere de una visión más integral del sujeto escolar.

Equipo de investigación: Claudia Matus, Erika González, Natalia Hirmas, Macarena García González.

 

  • Inversiones afectivas en encuentros con libros-álbum en temas difíciles [investigación e intervención]

Usamos libros-álbum “desafiantes”, entendiendo éstos como libros complejos sobre temas considerados difíciles (muerte, xenofobia, pérdida) para cartografiar las inversiones afectivas y las relaciones entre lectores, mediadores adultos y textos literarios, para explorar formar imaginativas de interrumpir los discursos normativos respectos a los sentimientos, la infancia y el ejercicio de autoridad en prácticas de mediación literaria. Para esto, hacemos uso de perspectivas teóricas que replantean el rol de las emociones y de los afectos producidos en discursos, prácticas, y materialidades cuyos efectos producen exclusión.

Equipo de investigación: Macarena García González, Soledad Véliz.

 

  • Libros-álbum, mediación-crítica y narrativas sobre migración [intervención e investigación]

Esta investigación-intervención se desarrolla relacionada a una iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDUC) de trabajar con docentes de colegios cuya composición es mayormente migrante. El estudio se implementa en tres zonas regiones distintas a lo largo de Chile, y busca mapear narrativas y repertorios emocionales en relación a la migración en profesores y profesoras, a la vez que explorar formas de mediación basadas en artes para interrumpir narrativas dominantes de nación e infancia.

Equipo de investigación: Macarena García González.

 

  • Estudios culturales de los algoritmos

El foco de este estudio es explorar las articulaciones entre los discursos biológicos y sociales, los cuales en combinación producen y justifican la elaboración aquellas identidades consideradas como riesgosas y poco aptas en el espacio escolar. Para abordar esto, se presentan los trabajos de dos instrumentos de medición, en tanto prácticas discriminatorias financiadas por el Estado que producen como resultado las mencionadas categorías a nivel de identidades o de comunidades. Argumentamos que estos instrumentos estandarizados legitimizan una producción poco reflexiva de algoritmos que justifican la vulnerabilidad como algo ‘real’, en tanto que en su trabajo conjunto, estos instrumentos sostienen una aparente separación natural entre racionalidades que apuntan a lo biológico y aquellas que dan cuenta de lo cultural, explicando así las trayectorias académicas indeseadas de los alumnos. Mientras que los discursos biológicos refuerzan la idea de la necesidad de un cuerpo y cerebro adecuados, los discursos culturales alientan un presente moral y un futuro auspicioso para alumnos y comunidades que sean conjuntamente capaces de anticipar el éxito escolar y la promesa de los números.

Equipo de investigación: Valentina Riberi y Claudia Matus.

 

  •  Estudios Culturales de Instrumentos para Apoyar la Ley de Inclusión Escolar

Este proyecto se origina a propósito de la entrada en vigor de la Ley de Inclusión Escolar (LIE), la cual durante los próximos años termina de implementarse a nivel nacional y en múltiples niveles dentro de los establecimientos educativos. Frente a esto, este estudio orienta sus esfuerzos a la elaboración de instrumentos —cuantitativos y cualitativos—que propicien sensibilidades distintas de producción y registro respecto a los modos en que diversos colegios de Santiago entienden, conceptualizan, evalúan, operacionalizan y finalmente producen formas de inclusión y exclusión a nivel cotidiano.  Junto a lo anterior, el proyecto empuja una reflexión-acción sobre la producción de instrumentos en sí, y la capacidad generativa que estos tienen en hacer existir aquellos fenómenos que evalúan. Este estudio cuenta con la participación de colegios de cinco comunas de Santiago.

Equipo de investigación: Claudia Matus, Valentina Riberi, Erika González

——

Equipo de Investigación

Erika González -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0732-6567)

Licenciada en Psicología, candidata a magister en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades por la Universidad de Chile. Actualmente se encuentro indagando las materialidades y enunciados implicados en la regulación del cuerpo femenino, mediante perspectivas feministas y post estructuralistas que vinculan el afecto como indicador de procesos de subjetivación y de expresión de regímenes de regulación corporal a través de la utilización de textos de apoyo escolar. Sus intereses se sitúan en estudios de género y educación desde perspectivas críticas y posthumanistas.

– Magister Estudios de Género y Cultura Mención Humanidades. Universidad de Chile

– Licenciada en Psicología. Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Natalia Hirmas -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7103-1731)

Desde sus estudios en Terapia Ocupacional se acerca a perspectivas críticas en salud mental e infancia– interés que luego se incrementaría tras trabajar en escuelas especiales con estudiantes con diagnósticos psiquiátricos-. Participó del magíster en Estudios Culturales (U. de Artes y Ciencias Sociales) y se integra al trabajo etnográfico del proyecto Anillos “Producción de Normalidad y Diferencia en Educación”. Posterior a una pasantía de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, ingresa al Doctorado en Educación (PUC de Chile), donde investiga la producción de Necesidades Educativas Especiales asociadas a conducta en escuelas interculturales (PEIB).

 

Valentina Riberi -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8811-5889)

Actualmente está en el Doctorado en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se define como una investigadora social con una formación inicial feminista y económica, y sus principales áreas de investigación son Estudios Culturales de la Educación, Cuantificación y Política Social. Además, está desarrollando una investigación interdisciplinaria sobre el fenómeno de la medición en educación y cómo éste produce diferencias en lo social. Específicamente, desde una perspectiva en Nuevos Materialismos está siguiendo tres mediciones (IVE-SINAE, PISA, SIMCE), que plantea son coproductoras de discursos de vulnerabilidad en la educación.

 

Soledad Véliz -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7143-420X)

Es candidata a doctora en educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es psicóloga y cuenta con una Maestría en Artes (Ilustración de libros infantiles) de la Escuela de Arte de Cambridge en la Universidad Anglia Ruskin y una Maestría en Ciencias de la Salud Mental Forense en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. Investiga temas desafiantes, inusuales o inquietantes en las narraciones de los libros álbum y cómo estimulan, alteran y desafían las prácticas de la educación literaria y la lectura en contextos educativos. Trabaja en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC). Participa como tesista en el Fondecyt “Repertorios Emocionales y Literarios para la Infancia” liderado por Macarena García. También es asistente de investigación del proyecto Anillos “The Production of the Gender Norm” y en la línea de investigación del Centro de Justicia Educacional: “Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en los Contextos Educativos en el Chile Contemporáneo” liderados por Claudia Matus.

 

Colaboraciones

Michael O’Malley — University of Texas, USA.
Estela Bensimon — Center for Urban Education, University of Southern California, USA.
Evelyn Arizpe – University of Glasgow, UK.
Ezekiel Dixon-Roman – University of Pennsylvania, USA.
Justyna Deszcz-Tryhubczak – University of Wroclaw, Poland.
Gabrielle Griffin — University of Uppsala, Sweden.
Jayne Osgood – Middlesex University London, UK.
Victoria de Rijke – Middlesex University London, UK.
Lies Wesseling – Maastricht University, Netherlands.
Diana Marre, Grupo Afin — Universidad Autónoma de Barcelona, Spain.
Marit Ursin – Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Norway.
Carla Chinga-Ramírez – Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Norway.
Xavier Minguez-López, Universidad de Valencia, España.
Pedro Moscoso, Grupo Afectos y Materialidades, Universidad Adolfo Ibañez, Chile.
Red de Investigadoras, Chile.

——

Proyectos Asociados

    1. Proyecto Anillos NDE (PIA SOC180023: The Production of the Gender Norm, 2018-2021)
    2. Emotional and Literary Repertoires for Childhood (Fondecyt 11180070)

Este es un proyecto interdisciplinario (St. Pierre) de investigación post-cualitativa, que surge de la necesidad de cuestionar las intersecciones entre lo biológico y lo sociocultural, que comúnmente se concibe con diferentes y mutuamente excluyentes. Inspirando por filosofías de nuevos materialismos, se exploran alternativas al énfasis en el discurso y el constructivismo en prácticas investigativas, reconocimiento la importancia de lo material y la relaciones para un cuestionamiento crítico, pero creativo, hacia posibles relaciones entre emociones, literatura, lectura, afectividades compartidas, y lo mundano.

El proyecto surge desde un creciente interés en educación socio-emocional y el fomento de la llamada “inteligencia emocional”, enfocándose en los usos y expectativas organizadas alrededor de la lectura de textos de ficción. Diferentes tradiciones disciplinares and argumentado que la habilidad de mantener emociones, que se asume se obtiene en la infancia temprana, es potenciada por la lectura literaria (Nussbaum, Keen, Kidd, and Castano). Los libros y la literatura son pensadas como herramientas para descifrar nuestra propia turbulencia emocional, predecir la de otros, y orientar acciones hacia una noción de felicidad compartida socialmente (Illouz). Sin embargo, esta celebración de los beneficios de la lectura, no profundiza en nada más que los análisis más benignos de la diferencia y el poder.

Con una aproximación de nuevos materialismos, este Proyecto explora narrativas ficcionales como enredos entre lectores y espacios de lectura, indagando en cómo producen, reflejan o complican guiones normativos de la vida cotidiana, aun cuando pueden abrir espacios para sensibilidades compartidas que compliquen los entendimientos de identidades (nacionales), edad, género, sujetos y objetos. En esta problematización, combinamos diferentes aproximaciones para producir sets de información que son leídos de manera difractada pero junta (Barad, Haraway, Lenz Taguchi).

Las aproximaciones son las siguientes:

Análisis Institucional de Discursos: Analizamos cómo el desarrollo emocional y las prácticas de lectura son producidas en documentos de política institucional (principalmente, pero no limitado a, emisiones del Ministerio de Educación). Exploramos estos documentos bajo el concepto de “prácticas afectivas” (Wetherell), con atención a las materialidades del lenguaje y lo visual.

Afectos y Haceres Materiales: Llevamos a cabo intervenciones en espacios educacionales formales w informales, para interrogar los movimientos de ensamblajes de libros, lectores, espacios, adultos, y prácticas de mediación literaria. Consideramos que los libros son “materia vibrante”, es decir, ensamblados con otras identidades no-humanas; trabajamos con diferentes tipos de libros, pero principalmente, con aquellos sobre problemáticas “difíciles” (pérdida, miedo, maldad, violencia, migración, muerte, abuso) identificando, registrando, y provocando intensidades y sentimientos con atención a cómo pueden estar relacionados a pedagogías socialmente justas (Bozalek).

Cartografías de Prácticas de Mediación: Conducimos entrevistas con profesores escolares, bibliotecarios, voluntarios, apoderados, expertos en educación y directores de agencias de promoción de la lectura, con el fin de indagas los entendimientos dominantes sobre lo que la literatura produce en los niños, lo que los niños son, y que repertorios están disponibles para mediadores de lectura adultos, con atención a narrativas y entendimientos sobre los vínculos entre literatura y prácticas inclusivas.

Equipo de investigación: Macarena García González, Soledad Véliz, Valentina Errázuriz, Jacinta Jímenez, Emilia Schuster.

3. Red de Literatura Infatil en Contextos Críticos de Desplazamiento