Centro Justicia Educacional dijo presente en JIPSE 2019

Con la presentación de dos trabajos enfocados en los niños migrantes, el Centro Justicia Educacional participó en las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional.

 

Presentación CJE Jipse 2019Entre el 7 y el 10 de enero se realizaron, en la Universidad de Concepción, las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, instancia que reúne a especialistas, académicos, profesores, profesionales y estudiantes vinculados a la psicología y la educación de todo el continente.

En ese contexto, Javiera Gutiérrez, coordinadora del proyecto FONIDE Niños y niñas migrantes en el aula parvularia: Calidad de las interacciones, prácticas pedagógicas y bienestar de educadoras y niños/as, presentó dos trabajos que abordan esta materia.

El primero de ellos denominado ¿Cómo es la salud mental de niños y niñas preescolares migrantes y no migrantes? tiene como autores a Javiera Gutiérrez, Marigen Narea, Alejandra Caqueo-Urízar, Amanda Pérez y Jerome Flores, y es una muestra de resultados parciales de la aplicación del Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes, SENA, instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta.

SENA, fue aplicado a niños y niñas de nivel medio mayor de jardines de administración directa de JUNJI en las regiones Metropolitana y Arica y Parinacota. “Estamos aplicando este sistema de evaluación a modo de screening para ver la prevalencia de problemas de salud mental, desde el reporte de la familia y del equipo de aula. Entre los resultados más destacados, se cuenta una alta presencia de problemas de control de ira y aislamiento desde la perspectiva de las educadoras y técnicos, así como alta presencia de riesgo de tener problemas de ira y quejas somáticas, desde lo reportado por la familia, quienes además dan cuenta de la inteligencia emocional como recurso presente”, comentó Javiera Gutiérrez.

El segundo trabajo, ¿Cómo incluyen las educadoras de párvulo a los niños y niñas migrantes?, que tiene como autores a Javiera Gutiérrez, Marigen Narea, Ernesto Treviño, Alejandra Caqueo-Urízar y Amanda Pérez, presentó resultados parciales de la aplicación de una lista de cotejo que busca levantar las estrategias que educadoras e instituciones educativas ponen en práctica para incluir a los niños y niñas migrantes y sus familias, así como los apoyos con los que cuentan las educadoras para ello.

Javiera Gutiérrez señaló que “entre los resultados, destaca que las educadoras perciben que disponen del material necesario, pero requieren más capacitación y formación a la hora de incluir niños y niñas migrantes. Lo que más realizan, es llevar a cabo prácticas de calidad en aula y lo menos reportado son las adaptaciones curriculares. En ese sentido, las instituciones educativas tienen como desafío generar acciones para potenciar la integración de las familias que no hablan español”, finalizó.

 

FONIDE interlíneas CJE

Como ya se ha mencionado, el proyecto FONIDE Niños y niñas migrantes en el aula parvularia: Calidad de las interacciones, prácticas pedagógicas y bienestar de educadoras y niños/as,  es un trabajo interlíneas del Centro Justicia Educacional.

En él participan la Línea de Inclusión Pedagógica, dirigida por Ernesto Treviño; Línea de Inclusión Psicosocial, liderada por Alejandra Caqueo-Urízar que opera en Arica; y la Línea de Inclusión para el Desarrollo, donde Marigen Narea es la Investigadora Principal.

El trabajo colaborativo de estas tres líneas de investigación de CJE continúa en proceso de recolección de datos en ambas regiones de nuestro país para su posterior análisis.