Desde 1990, la investigación nacional en el campo de la educación se ha centrado principalmente en “calidad y equidad”, surgiendo la mayoría del tiempo como respuesta reactiva a los problemas inmediatos de las políticas educacionales y careciendo de la capacidad de anticipación esperable.

Pero los cambios sociales y culturales que el país ha experimentado implican alteraciones en las lógicas culturales, estructuras familiares y modos de vida. La diversidad social que de aquí resulta, se traduce en una yuxtaposición de desigualdades que, en la educación, dejan de expresarse únicamente a través de diferencias en el acceso.

Surgen problemáticas como la discriminación, abusos, prácticas segregadoras y brechas de conocimiento, para las cuales el foco prioritario en “calidad y equidad” no parece suficiente. Estas nuevas expresiones de la diversidad social de los estudiantes y sus familias aparecen en Chile no solo en términos socioeconómicos, sino también como diferencias de género, etnia, migración, discapacidades, habilidades digitales, desarrollo cognitivo, escolarización temprana, entre otras.

Justicia Educacional” emerge entonces como una demandante categoría moral a través de la cual pueden evaluarse los arreglos institucionales que la educación utiliza para responder a los desafíos que estas múltiples diversidades suponen.

A través de investigación interdisciplinar y multi-metodológica, el CJE tiene como objetivo general identificar y comprender la forma que asume hoy la exclusión escolar, a fin de ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión con identidad en variados contextos, niveles educacionales, y grupos sociales. En particular, el CJE se propone:

  1. Desarrollar investigación interdisciplinaria en educación en las fronteras del conocimiento.
  2. Formar capital humano avanzado para educación e investigación educacional.
  3. Generar conocimiento científico e innovación en educación.
  4. Apoyar el desarrollo de políticas públicas y la difusión de conocimiento para promover la justicia, la inclusión y la calidad de la educación.