CJE participó en congreso EARLI 2019

Con la presentación de los trabajos de Ricardo Rosas y Victoria Espinoza, el Centro Justicia Educacional estuvo presente en este importante encuentro realizado en Alemania. 

Victoria Espinoza, Investigadora CJE, expone en congreso EARLI 2019[16-08-2019] Como cada año, la Asociación Europea de Investigación sobre Aprendizaje e Instrucción (EARLI, por sus siglas en inglés) realizó el encuentro que reúne a investigadores en educación de más de 60 países, lo que hace que EARLI sea la asociación de educación más grande en Europa. En esta oportunidad, el congreso se realizó entre el 12 y el 16 de agosto en la Universidad Técnica de Aachen, Alemania.

El Centro Justicia Educacional fue representado por Ricardo Rosas, Investigador Principal de la Línea de Inclusión de la Discapacidad quien presentó “Intercultural evidence of a tablet based executive functions test for children between 7 and 10 years”, trabajo conjunto con Victoria Espinoza y Marion Garolera.

La investigación, aun en curso, aborda las funciones ejecutivas como uno de los mejores predictores del logro y éxito escolar, donde se evaluaron 705 niños entre siete y 10 años de Chile, Argentina, Australia, Reino Unido y Noruega.

Asimismo, Victoria Espinoza, también investigadora de la misma línea, presentó “Initial differences in reading acquisition process according to socioeconomic status”, trabajo coautoreado con Catalina Santa Cruz y Ricardo Rosas.

El proyectó buscó analizar el estado inicial de los precursores de lectura de niños de diferentes niveles socioeconómicos. En ese sentido, se evaluó a 83 niños de nivel socioeconómico y a 83, de nivel alto, en cinco habilidades consideradas precursoras de la lectura.

En el examen de los resultados se observaron diferencias significativas entre un grupo y otro, favorables para los de estrato alto en ítems como habilidades de conciencia fonológica, conocimiento de letras, velocidad de denominación, vocabulario y comprensión oral.

Sin embargo, la mayor brecha se encontró en el vocabulario, la comprensión oral y la velocidad de los nombres. Estos resultados revelan la necesidad de implementar estrategias didácticas correctivas, que consideren el perfil de desarrollo de los niños, con el fin de apoyar el desarrollo de trayectorias de aprendizaje compensatorio en niños provenientes de un nivel socioeconómico bajo.