CJE participó en las Jornada Internacional de Psicología Educacional, JIPsE 2018

Hasta la capital de la primera región de Chile viajó una delegación integrada por 10 investigadores del Centro Justicia Educacional para compartir con académicos y estudiantes de todo el continente.

Entre el tres y el cinco de octubre, investigadores del Centro Justicia Educacional participaron de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, JIPsE, llevadas a cabo en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá.

La actividad fue coorganizada con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, EduInclusiva y CJE, donde se reunieron especialistas, académicos, profesores, profesionales y estudiantes vinculados a la Psicología y la Educación de todo el continente.

La primera actividad agendada fue la presentación conjunta del CJE y EduInclusiva en la voz de sus directores, Andrés Bernasconi y Verónica López, respectivamente.

En la oportunidad, ambos directores contaron el trabajo que realiza cada centro, destacando las líneas de investigación, los investigadores principales, los proyectos que están realizando y los planes en el corto y mediano plazo.

A la mañana siguiente, en el hall de la sede de Iquique, Bernasconi dictó la conferencia Perspectivas sobre Justicia Educacional, donde destacó que el CJE pretende poner en debate los derechos y las obligaciones de las personas en el sistema escolar con el fin de que se tengan presentes a la hora de elaborar políticas públicas que busquen, entre otras, mejorar la calidad de la educación.

Posteriormente, CJE y EduInclusiva sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de poder aunar esfuerzos y capacidades para desarrollar actividades en conjunto, desde seminarios a eventuales publicaciones colaborativas.

Durante la tarde, Denisse Gelber y Jerome Flores expusieron respecto de los Principales resultados del Encuentro de Buenas Prácticas e Investigación en Inclusión, actividad realizada en los días previos a JIPSE en Arica (ver nota acá)

En el tercer y último día en la Universidad de Tarapacá sede Iquique, fue el turno de Ricardo Rosas, Alejandra Caqueo-Urízar y Alejandra Abufhele, quienes realizaron el coloquio Salud Mental e Infancia. En ese espacio, los investigadores de CJE pudieron compartir con los asistentes los trabajos de investigación que están realizando y además algunos resultados preliminares.

A continuación se realizó el coloquio Desafíos de Inclusión en tiempos de Reforma, donde al igual que en el panel anterior, Claudia Matus, Ernesto Treviño y Alejandro Carrasco, pudieron mostrar los enfoques y perspectivas del trabajo de investigación avanzada que realiza CJE.

 

.