CJE participó en las Jornada Internacional de Psicología Educacional, JIPsE 2018

(12-10-18)Hasta la capital de la primera región de Chile viajó una delegación integrada por 10 investigadores del Centro Justicia Educacional para compartir con académicos y estudiantes de todo el continente.

Entre el tres y el cinco de octubre, investigadores del Centro Justicia Educacional participaron de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, JIPsE, llevadas a cabo en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá.

La actividad fue coorganizada con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, EduInclusiva y CJE, donde se reunieron especialistas, académicos, profesores, profesionales y estudiantes vinculados a la Psicología y la Educación de todo el continente.

La primera actividad agendada fue la presentación conjunta del CJE y EduInclusiva en la voz de sus directores, Andrés Bernasconi y Verónica López, respectivamente.

En la oportunidad, ambos directores contaron el trabajo que realiza cada centro, destacando las líneas de investigación, los investigadores principales, los proyectos que están realizando y los planes en el corto y mediano plazo.

A la mañana siguiente, en el hall de la sede de Iquique, Bernasconi dictó la conferencia Perspectivas sobre Justicia Educacional, donde destacó que el CJE pretende poner en debate los derechos y las obligaciones de las personas en el sistema escolar con el fin de que se tengan presentes a la hora de elaborar políticas públicas que busquen, entre otras, mejorar la calidad de la educación.

Posteriormente, CJE y EduInclusiva sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de poder aunar esfuerzos y capacidades para desarrollar actividades en conjunto, desde seminarios a eventuales publicaciones colaborativas.

Durante la tarde, Denisse Gelber y Jerome Flores expusieron respecto de los Principales resultados del Encuentro de Buenas Prácticas e Investigación en Inclusión, actividad realizada en los días previos a JIPSE en Arica (ver nota acá)

En el tercer y último día en la Universidad de Tarapacá sede Iquique, fue el turno de Ricardo Rosas, Alejandra Caqueo-Urízar y Alejandra Abufhele, quienes realizaron el coloquio Salud Mental e Infancia. En ese espacio, los investigadores de CJE pudieron compartir con los asistentes los trabajos de investigación que están realizando y además algunos resultados preliminares.

A continuación se realizó el coloquio Desafíos de Inclusión en tiempos de Reforma, donde al igual que en el panel anterior, Claudia Matus, Ernesto Treviño y Alejandro Carrasco, pudieron mostrar los enfoques y perspectivas del trabajo de investigación avanzada que realiza CJE.

.