Denise Falck, PNUD: “El sistema profundiza la desigualdad de oportunidades de los estudiantes”

La Coordinadora del área Pobreza y Desigualdad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una charla donde mostró algunos resultados de su libro Desiguales.

 

Explorar el fenómeno de la desigualdad desde distintas perspectivas, con foco en educación, fue el tema de la presentación realizada por Denise Falck, Coordinadora del área de Pobreza y Desigualdad del PNUD, en el ciclo desarrollado por la Línea de Inclusión para el desarrollo del Centro Justicia Educacional.

En su exposición, la experta dio a conocer algunos de los resultados obtenidos en su libro Desiguales: orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile que parte del diagnóstico de que la brecha que existe en Chile no es justa y no se concentra solo e las cifras, sino que explora en cómo influye esta desigualdad económica y social en la vida de las personas.

Según la experta “pese a eso, en amplios segmentos de la población existe la percepción de que la brecha no se acorta y este tema ha adquirido creciente relevancia en la política y las encuestas”, comentó.

En ese sentido, apuntó que una de las formas en que la reproducción de desigualdad se perpetúa es a través de la educación. “El sistema no solo falla en garantizar la igualdad de oportunidades a los estudiantes, sino que las profundiza y es por ello que seguimos siendo uno de los países más desiguales de la OCDE”, señaló.

Revisa la exposición completa en el video y descarga acá la presentación