Línea Inclusión para el Desarrollo:  “Cuidado infantil temprano de calidad para todos: Construyendo los cimientos de una sociedad más justa”

Investigadora Principal: Marigen Narea (Psicología UC)


La línea de investigación “Cuidado infantil temprano de calidad para todos: Construyendo los cimientos de una sociedad más justa” se centra en el estudio de los tipos de cuidado infantil y su calidad. El principal objetivo de esta investigación es comprender dónde, quién y cuándo cuida a los niños menores de cuatro años y analizar como las necesidades, creencias y expectativas de las familias influyen en esta decisión. Se pretende contribuir a la teoría sobre la intersección entre desarrollo infantil, los entornos sociales y la educación formal e informal en la primera infancia, considerando la condición migratoria y el nivel socioeconómico de los niños y niñas, y sus familias. Lo anterior se realiza teniendo como punto de partida tres supuestos conceptuales: i) que las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños y niñas menores de tres años sientan las bases para su desarrollo y el aprendizaje futuro (Consejo Nacional de Investigación e Instituto de Medicina, 2000; Shonkoff, 2010, Thompson, 2001, 2016); ii) que el desarrollo de los niños y niñas tiene lugar en múltiples entornos sociales, principalmente en el familiar y el sistema educativo (Bronfenbrenner, 1994; Lareau, 2011); y iii) que las diferentes comunidades culturales poseen creencias y prácticas únicas que permean las experiencias de los niños y niñas y pueden influir en la forma óptima de educar a los niños y niñas menores de tres años (Rogoff, 2003).

El contexto chileno es de relevancia debido a que el aumento de la inversión en políticas de primera infancia no se ha traducido en una cobertura más amplia, distribuida homogéneamente entre los grupos de edad, ubicación territorial y niveles socioeconómicos (CASEN, 2013). Es escasa la evidencia que explique por qué muchas familias chilenas no utilizan los servicios de cuidado infantil para sus hijos. Sin embargo, se sabe que en estos casos se prefieren el cuidado de la madre o servicios informales (ya sea de familiares o no familiares). Además, se sabe que estas decisiones son principalmente por razones culturales, como la preferencia por el hogar o la baja utilidad percibida de estos servicios; estas tendencias se exacerban en el nivel socioeconómico más bajo (CASEN, 2011). Adicionalmente, existe poca evidencia en cuanto a las formas de cuidado para niños de familias de inmigrantes (Benavides y Galaz, 2013).

Frente a esta evidencia se hace relevante la comprensión de las historias de cuidado de los niños menores de cuatro años, los modelos alternativos de cuidado a los que optan algunas familias y los factores culturales y sociales asociados con estas historias. Por ello, esta línea pondrá particular atención en el estudio longitudinal de la población migrante y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad. Considerando que las diferencias en el desarrollo entre los niños más pobres y más ricos surgen a partir de los 18 meses de edad (Schady et. al., 2014), el cuidado infantil de alta calidad en la primera infancia es esencial para lograr una sociedad más justa y equitativa. Esta línea busca aportar con conocimientos para el desarrollo de políticas públicas de primera infancia, contribuyendo a que los niños entren al sistema de educación en igualdad de condiciones.


Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigadora Principal

Marigen Narea  ->  Ver perfil

 

Investigadoras Asociadas

Alejandra Abufhele
Amanda Telias  -> Ver Perfil

 

Profesionales

Sebastián Rodríguez
Kasim Allel

 

Colaboraciones Internacionales

Hirozaku Yoshikawa – New York University (EE.UU)
Jane Waldfogel – Columbia University/LSE (EE.UU y Reino Unido)