Línea Inclusión para el Desarrollo:  “Cuidado infantil temprano de calidad para todos: Construyendo los cimientos de una sociedad más justa”

Investigadora Principal: Marigen Narea (Psicología UC)


La línea de investigación “Cuidado infantil temprano de calidad para todos: Construyendo los cimientos de una sociedad más justa” se centra en el estudio de los tipos de cuidado infantil y su calidad. El principal objetivo de esta investigación es comprender dónde, quién y cuándo cuida a los niños menores de cuatro años y analizar como las necesidades, creencias y expectativas de las familias influyen en esta decisión. Se pretende contribuir a la teoría sobre la intersección entre desarrollo infantil, los entornos sociales y la educación formal e informal en la primera infancia, considerando la condición migratoria y el nivel socioeconómico de los niños y niñas, y sus familias.

Lo anterior se realiza teniendo como punto de partida tres supuestos conceptuales: i) que las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños y niñas menores de tres años sientan las bases para su desarrollo y el aprendizaje futuro (Consejo Nacional de Investigación e Instituto de Medicina, 2000; Shonkoff, 2010, Thompson, 2001, 2016); ii) que el desarrollo de los niños y niñas tiene lugar en múltiples entornos sociales, principalmente en el familiar y el sistema educativo (Bronfenbrenner, 1994; Lareau, 2011); y iii) que las diferentes comunidades culturales poseen creencias y prácticas únicas que permean las experiencias de los niños y niñas y pueden influir en la forma óptima de educar a los niños y niñas menores de tres años (Rogoff, 2003).

El contexto chileno es de relevancia debido a que el aumento de la inversión en políticas de primera infancia no se ha traducido en una cobertura más amplia, distribuida homogéneamente entre los grupos de edad, ubicación territorial y niveles socioeconómicos (CASEN, 2013). Es escasa la evidencia que explique por qué muchas familias chilenas no utilizan los servicios de cuidado infantil para sus hijos. Sin embargo, se sabe que en estos casos se prefieren el cuidado de la madre o servicios informales (ya sea de familiares o no familiares). Además, se sabe que estas decisiones son principalmente por razones culturales, como la preferencia por el hogar o la baja utilidad percibida de estos servicios; estas tendencias se exacerban en el nivel socioeconómico más bajo (CASEN, 2011). Adicionalmente, existe poca evidencia en cuanto a las formas de cuidado para niños de familias de inmigrantes (Benavides y Galaz, 2013).

Frente a esta evidencia se hace relevante la comprensión de las historias de cuidado de los niños menores de cuatro años, los modelos alternativos de cuidado a los que optan algunas familias y los factores culturales y sociales asociados con estas historias. Por ello, esta línea pondrá particular atención en el estudio longitudinal de la población migrante y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad. Considerando que las diferencias en el desarrollo entre los niños más pobres y más ricos surgen a partir de los 18 meses de edad (Schady et. al., 2014), el cuidado infantil de alta calidad en la primera infancia es esencial para lograr una sociedad más justa y equitativa. Esta línea busca aportar con conocimientos para el desarrollo de políticas públicas de primera infancia, contribuyendo a que los niños entren al sistema de educación en igualdad de condiciones.


Algunos de los estudios que realiza la línea son:

El objetivo de este estudio es comprender las trayectorias del cuidado infantil para niños menores de tres años. El estudio busca describir cuáles son los tipos de cuidado -tanto formal como informal- que los niños y niñas reciben, y su relación con el desarrollo infantil. Para esto se utilizan base de datos longitudinales y técnicas de análisis como regresiones logísticas, diferencias en diferencias y propensity score matching.

Este es un estudio que 1000 familias de niños y niñas de 12-15 meses que se atienden en el sistema público de salud en el Gran Santiago. El estudio busca describir la calidad de las interacciones y prácticas de los distintos tipos de cuidado (cuidado materno exclusivo, cuidado en salas cunas o jardines infantiles, y cuidado de un familiar o no familiar) y su asociación con el desarrollo infantil. El plan es seguir a estos niños y niñas año a año hasta que lleguen a primero básico.

Además, este estudio contempla un estudio complementario de 15 familias que serán acompañadas mensualmente los dos primeros años de vida de su hijo o hija. Este estudio etnográfico busca comprender el proceso de decisión que los cuidadores principales de los niños realizan para optar por el tipo y calidad del cuidado, en distintos momentos del tiempo. Además, busca comprender y caracterizar la crianza y el cuidado durante la primera infancia en familias chilenas y extranjeras que experimentan movilidad social y migración. Este estudio es realizado junto a Marjorie Murray y Constanza Tizzoni con el apoyo de UNICEF.

El objetivo de este estudio es trabajar con bases de datos de 10 países latinoamericanos para responder preguntas de investigación y políticas públicas sobre temas de la primera infancia y desarrollo infantil en la región.


Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigadora Principal

Marigen Narea  ->  Ver perfil

 

Investigadoras Asociadas

Alejandra Abufhele -> Ver perfilAlejandra Abufhele

Amanda Telias  -> Ver Perfil

 

Profesionales

Sebastián Rodríguez->Ver perfil

Francesca Solari->Ver perfil

 

Investigador Adjuntos

Felipe Godoy ->Ver perfil

 

Colaboraciones Internacionales

Hirokazu Yoshikawa – New York University (EE.UU)
Jane Waldfogel – Columbia University/LSE (EE.UU y Reino Unido)