Inclusión Institucional: Los desafíos de nuevas regulaciones bajo privatización.

Investigador Principal: Alejandro Carrasco (Educación UC)


Chile tiene uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo. La Ley de Inclusión Escolar (2015), que elimina el financiamiento compartido, introduce el fin de lucro y la prohibición de la selección académica en las escuelas subvencionadas está cambiando el panorama educativo, pero sin alterar mayormente el modelo de organización de mercado ni las políticas de privatización de las últimas décadas.

Esta línea estudia hasta qué punto las nuevas regulaciones al mercado educacional y provisión mixta en Chile contribuyen a configurar un sistema educacional más inclusivo. Empleando enfoques mixtos de investigación, la línea estudiará los efectos territoriales, sociales, culturales, educativos y organizacionales de las políticas implementadas, con especial foco en la interacción entre el nuevo sistema de admisión, así como el fin al copago, con las dinámicas de elección de escuela y los patrones de segregación escolar.

El objetivo último es comprender la contribución de los componentes de la Ley de Inclusión al propósito de construir un sistema escolar más justo. Nuestro foco científico será explorar las relaciones entre desigualdad socioeconómica, políticas de mercado y reformas de des-segregación con el fin comprender el modo en que aminoran el impacto del origen social sobre el destino educacional y social.

Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigador Principal
Alejandro Carrasco  ->  Ver perfil

Investigadores Asociados
Ngaire Honey  ->  Ver perfil
Juan de Dios Oyarzún  ->  Ver perfil

Estudiantes de Doctorado
Blanca Barco
Macarena Hernandez

Colaboraciones Internacionales
Ruth Lupton —University of Manchester, Reino Unido