Director CJE participó en Ciclos Fundación Luksic

Para difundir la actividad que realiza el Centro Justicia Educacional y abordar la exclusión educacional, Andrés Bernasconi, fue invitado a participar de esta instancia de debate.

Hasta la sede de la Fundación Luksic llegó el Director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, para participar de los Ciclos FL donde se abordan y discuten distintas temáticas relacionadas con la educación en nuestro país, siendo la exclusión escolar el tema principal de esta jornada.

Junto con Bernasconi, también participaron Liliana Cortés, directora Ejecutiva de Fundación Súmate y José Tomás Vicuña, Director Nacional de Servicio Jesuita a Migrantes.  

En su presentación, el Director de CJE dio conocer el trabajo que realiza el centro desde la perspectiva de entender la inclusión desde diversas realidades socioeconómicas, culturales, migratorias y sexuales, etcétera.  

 “Conocer los desafíos que trae esta nueva diversidad en las comunidades escolares; cómo se abordan; cómo afectan las trayectorias de los niños, niñas y adolescentes estos nuevos escenarios; y cómo los profesores están enfrentado esta realidad tan dinámica, son algunas de las cosas que nos preguntamos en CJE y a las cuales estamos investigado”, comentó el Bernasconi en su exposición.

También se refirió al concepto de justicia educacional donde señaló que “esta es una reflexión en desarrollo al interior de nuestro centro, dado que ninguno de nosotros es experto en filosofía moral. Y planteo que es una reflexión, porque tenemos que explorar la idea de que para que exista una sociedad más justa, debe existir un sistema educacional igualitario, entendiendo la educación como insumo para alcanzar ese ideal de sociedad. Sin embargo, nosotros creemos que el problema está al interior del sistema educacional y quisiéramos hacer una crítica desde la justicia, para abordar los diversos elementos que componen dicho sistema”, explicó.

Posterior a su presentación y la del resto de los expositores, se desarrolló un debate amplio entre los asistentes, donde se abordaron temáticas migratorias, socioconómicas y cómo debemos enfrentar la exclusión en nuestro país.