Inclusión de la Discapacidad: Considerando la diversidad en poblaciones diversas.

La línea se orienta al análisis y comprensión de los procesos de inclusión de estudiantes que presentan algún tipo o grado de discapacidad y que integran el sistema escolar chileno. En este sentido, la línea busca estudiar el nivel de coherencia de las regulaciones y políticas públicas orientadas a la Educación Especial, Proyectos de Integración Escolar y Escuelas Regulares, entendiendo y comparando los aprendizajes efectivos en estos contextos, según el tipo de discapacidad del alumno. Complementariamente se busca describir y estudiar el impacto del uso de tecnología como metodología de apoyo para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

La línea de investigación Inclusión de la Discapacidad, se hace cargo de ciertas necesidades del sistema educacional chileno, como se describe a continuación: hasta la fecha, no existen estudios que proporcionen una visión general del paisaje de inclusión para estudiantes con discapacidad respecto a la normativa, prácticas pedagógicas y uso de tecnología. Tampoco existe ningún análisis del sistema de evaluación que determina la entrega de subsidios para la educación especial en Chile, ni nadie que plantee preguntas respecto a la alta prevalencia de TELs en Chile. Por último, no hay estudios actualizados, comparativos y/o longitudinales sobre la calidad de la educación recibida por los estudiantes con NEE en aulas regulares y en escuelas especiales, de manera que se puedan establecer los beneficios reales del proceso de inclusión.


Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigador Principal

Ricardo Rosas  ->  Ver perfil

Investigadoras Asociadas

Catalina Santa Cruz  ->  Ver perfil
Rosario Palacios  ->  Ver perfil

 

Estudiantes de Doctorado

Victoria Espinoza

 

Colaboradores Internacionales

Mikko Aro — Universidad de Jyvaskyla, Finlandia
Ulla Richardson — Universidad de Jyvaskyla, Finlandia
Francisco Javier Soto — Universidad de Murcia, España
Cristina Rodríguez — Universidad la Laguna, España
Paul Collard — CC&E, Reino Unido