El desafío de la educación virtual

El ciclo Apoyo pedagógico en tiempos de COVID-19 busca, a través de talleres que se realizarán hasta el 23 de mayo, ser un espacio de colaboración al complejo trabajo que profesoras y profesores realizan día a día durante esta crisis sanitaria.

(14-05-2020) Con el taller “Enseñanza virtual para principiantes” se dio inicio a un ciclo de charlas que busca entregar herramientas pedagógicas a los docentes que enfrentan el desafío de la educación virtual.

El ciclo “Apoyo pedagógico en tiempos de COVID-19” es organizado por la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE con la colaboración de Centre UC y nace a partir de las graves dificultades de acceso a internet de parte de sus estudiantes y el desinterés que manifiestan por realizar las tareas y actividades, donde los profesores requieren estrategias de enseñanza a distancia y mayor conocimiento en competencias digitales.

Natalia Ávila, académica de la Faculta de Educación UC e investigadora CJE, fue quien arrancó este ciclo presentando herramientas básicas para trabajar en línea, mediante plataformas gratuitas Google Docs y Google Classroom y también abordó la generación de contenidos para compartir en redes sociales.

Asimismo, instruyó a los participantes en la creación de hojas de ruta para que los docentes puedan ver los efectos de su enseñanza en los escolares, así como una hoja de ruta para que los docentes vean los efectos de su enseñanza.

Acá compartimos el video de lo que fue el taller “Enseñanza virtual para principiantes” junto con la presentación de Natalia Ávila. (embeber video)

El próximo webinar se realizará el  Martes 19 de Mayo a las 16:30 horas  y estará a cargo de Patricia Canales, quien presentará “Prácticas pedagógicas en ambientes digitales”, en la que se identificarán las dificultades y desafíos de la educación en línea, cómo repensar los objetivos pedagógicos y qué tipo de prácticas de enseñanza-aprendizaje resultan adecuadas para la formación online.