Dennis Shirley: “Una forma de avanzar es mejorando el apoyo al desarrollo profesional de los profesores”

El destacado académico de Lynch School of Education en Boston College llegó a Chile como parte del Consejo Asesor Internacional del Centro Justicia Educacional y entregó algunos hallazgos de su nuevo libro The New Imperatives of Educational Change: Achievement with Integrity (Los nuevos imperativos del cambio educacional: resultados con integridad).

 

Como parte de las actividades de presentación del Centro Justicia Educacional (CJE), se realizó la charla Sistemas Escolares para el Siglo XXI, dictada por el académico de Boston College, Dennis Shirley, quien además de miembro del Consejo Asesor internacional de CJE.

El seminario se realizó el 14 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la presencia de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, además de académicos, investigadores, educadores, y representantes de todas las líneas de investigación del Centro Justicia Educacional.

En la oportunidad, Dennis Shirley presentó los hallazgos de su último libro The New Imperatives of Educational Change: Achievement with Integrity, donde explora distintos caminos para llegar a una educación integral.

El experto destacó que “en estos cinco nuevos imperativos del cambio educativo que planteo, busco motivar a los educadores hacia una nueva forma de enseñar de forma eficaz e integral”, señaló.

Los imperativos de los que habla el profesor Shirley son: el imperativo probatorio, que requiere una mejor comprensión respecto de qué políticas ayudan en el rendimiento escolar y cuales no lo hacen. El segundo imperativo es el interpretativo, que plantea que las investigaciones y descubrimientos no deben aplicarse sin considerar las realidades de cada escuela y cómo ellas pueden afectar la identidad propia de cada colegio.

“Una forma de avanzar es apoyar a los profesores. Si podemos proporcionar a nuestros docentes acceso a recursos y apoyo a nivel emocional podremos cambiar la forma en que ellos desarrollan su trabajo”, señaló el académico de Boston College al referirse al tercer imperativo que es el profesional. Este imperativo concierne a los hallazgos investigativos sobre pedagogía y currículos que impulsen el aprendizaje más allá de las expectativas.

El imperativo global corresponde a un análisis más allá de las realidades locales e inmediatas, con el fin de mejorar el aprendizaje en cualquier lugar donde se encuentre el estudiante.

Finalmente, el imperativo existencial hace referencia a que los docentes no son meros transmisores de información, sino que son modelos que pueden dignificar el aprendizaje. En ese sentido, Shirley explicó que “tenemos que generar una nueva forma de presentar los argumentos a los jóvenes, para que se formen de manera íntegra y global. Es por ello que como educadores debemos aprender a escuchar a los estudiantes y a su vez, los estudiantes deben aprender a alzar la voz”, agregó.

Posterior a la presentación de Dennis Shirley, se realizó un panel de discusión para analizar y discutir estos planteamientos, el cual fue moderado por Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC. Además, contó con la participación de Ernesto Treviño, Investigador Principal (IP) de la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE; Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad; y Dennis Shirley.

El primero en intervenir fue el IP de CJE, Ernesto Treviño, quien hizo un llamado a no perder de vista que en educación, lo esencial son las personas. “Los nuevos imperativos en educación no pueden dejar de lado que estamos formando seres humanos” comentó.

En esa línea, Carlos Henríquez, afirmó que “no podemos enfocarnos solo en lo cognitivo, sino también en el desarrollo personal de los estudiantes. En ese sentido, el elemento central para la mejora no es la presión, sino el apoyo”, comentó.

Finalmente, Shirley agregó que “la educación es un tema integral, que evoca múltiples miradas que se deben conjugar en pos de poder adaptarla a las distintas realidades locales, sin perder de vista el desarrollo personal de los estudiantes”.