La espesura de lo viviente: pensar lo estético en el Capitaloceno.

EVENTO

La pregunta por una estética ambiental más allá del paisaje implica un desafío hacia el legado kantiano que, en su matiz neo-constructivista de finales del siglo pasado, aún sostenía a críticas deconstructivistas y neomarxistas de los esencialismos heredados de momentos anteriores de la modernidad. En América Latina en particular, los estudios culturales y sociales de la posdictadura, enfocados en la ‘sociedad civil’ y los ‘nuevos movimientos sociales’, fueron la expresión de esa coyuntura que, frente al nuevo ciclo extractivista y la expansión de in-mundos posnaturales en toda la región, carece de herramientas críticas para pensar modos de ensamblaje y de afectación entre vidas y temporalidades que exceden lo humano. Frente a este impasse, se sugiere, un pensamiento crítico del Capitaloceno en el Sur Global que puede encontrar inspiración en una serie de re-ensamblajes estéticos de lo viviente que atraviesan la producción artística latinoamericana de los últimos cien años, en modalidades que trascienden/subvierten la objetivación de la ‘naturaleza’ que prevalece en la modernidad occidental.

 

Jens Andermann actualmente es Professor of Spanish and Portuguese en New York University (NYU), Estados Unidos. También es editor del Journal of Latin American Cultural Studies. Ha escrito los libros tales como Tierras en Trance: Arte y Naturaleza después del Paisaje(Santiago de Chile, 2018); New Argentine Cinema (London, 2011; Buenos Aires, 2015); The Optic of State. Visuality and Power in Argentina and Brazil (Pittsburgh, 2007; Rio de Janeiro, 2014), y Mapas de Poder. Una Arquelogía Literaria del Espacio Argentino (Rosario, 2000). También ha editado diversos volúmenes sobre estéticas ambientales del presente, memoria y museos en las post-dictaduras latinoamericanas, el cine latinoamericano contemporáneo, y sobre exposiciones y culturas materiales latinoamericanas. Ha sido profesor visitante en universidades en Londres, Zurich, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Duke, Princeton y Columbia. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas internacionales tales como Memory Studies, Cinema Journal, Artelogie, Revista Iberoamericana, Journal of Material Culture, y en Theory, Culture and Society, entre otras.

EXPOSITORES

  • Jens Andermann

    Professor of Spanish and Portuguese en New York University (NYU), Estados Unidos

    redes sociales

Registration for : La espesura de lo viviente: pensar lo estético en el Capitaloceno.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Sigue este evento