Nuevas materialidades de la infancia en el contexto neoliberal: neurociencia y bio-equidad en políticas de infancia.

EVENTO


Expone: Claudia Calquin Donoso, Psicóloga, Máster en Estudios de Mujeres, Ciudadanía y Derechos humanos. Doctora en Ciudadanía y Derechos humanos, Universidad de Barcelona.
Actualmente, académica de la escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile. Directora del Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial. Líneas de investigación: Infancia, género, feminismo, estudios biopolíticos.

La presentación aborda los nuevos modos de existencia que asumen las relaciones entre biología, política e infancia y que se sostienen en la materialidad performativa de las llamadas hormo-neuronas que han posibilitado la mutación en las estrategias de control y modelamiento de la infancia y ha creado nuevas normas con las cuales se gestiona el cuidado de los niños y la crianza. A partir de los resultados de un proyecto Fondecyt que analiza una política de infancia temprana, Chile Crece Contigo, apreciamos que estas nuevas materialidades se ofrecen como entidades explicativas y cuantificables que son capaces de trascender la vida biológica de los niños para albergar explicaciones relativas a sus emociones, sus conductas, sus relaciones sociales o sus deseos ampliándose inclusive, a las discusiones sobre la desigualdad social y el proyecto de equidad en la infancia.


 

EXPOSITORES

Registration for : Nuevas materialidades de la infancia en el contexto neoliberal: neurociencia y bio-equidad en políticas de infancia.

Inscripción

Sigue este evento