Inclusión Pedagógica: Enseñanza en aulas diversas.

Investigador Principal: Ernesto Treviño (Educación UC) Ver perfil
Co – Investigadores Principales: Natalia Ávila, Rodrigo Henríquez y Horacio Solar (Educación UC)


El sistema educativo chileno enfrenta un gran desafío para poder implementar la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845, 2015), cuyo objetivo es eliminar las barreras que limitan el acceso equitativo de los estudiantes a establecimientos subvencionados. La Ley elimina la barrera económica (co-pago), la selección arbitraria y el lucro. Si bien la implementación será gradual, hay varios aspectos que pueden afectar su éxito. Un aspecto clave es el punto de partida en que se inserta esta normativa: las creencias y actitudes de los docentes y estudiantes respecto a la creciente diversidad, promovida por la ley, y cómo lidian con ella. Un segundo aspecto que puede afectar el éxito de la ley es la capacitación de los docentes para lidiar con la creciente diversidad en el aula. Por un lado, resulta necesario relevar las prácticas de aula que promueven la inclusión y reducen las brechas de desempeño entre grupos específicos (migrantes, estudiantes de pueblos originarios, estudiantes con discapacidad), para poder difundirlas en la comunidad educativa. Por otro lado, es necesario identificar capacitaciones docentes que puedan ser utilizadas como parte de la formación docente (inicial o continua) en Chile.

Nuestra línea de investigación busca contribuir en ambos aspectos desde un enfoque integral, considerando no sólo el desempeño académico sino también el desarrollo socio-emocional de los estudiantes, así como promoviendo el desarrollo de habilidades complejas y transversales en asignaturas claves. Para ello, nuestra línea capacitará a  docentes a fin que desarrollen herramientas y estrategias pedagógicas que promuevan la interacción e intercambio entre estudiantes y docentes en pos de una construcción dialógica del conocimiento en: Argumentación en el aula de Matemáticas, Pensamiento Crítico en Historia y Ciudadanía y, Escritura Auténtica. A partir de la evaluación de impacto de las capacitaciones ofrecidas, nuestra línea generará evidencia rigurosa sobre las prácticas docentes que mejor promueven el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes en áreas que han recibido menor atención en la investigación, y en el contexto de una creciente diversidad en que los aportes de todos los estudiantes sean igualmente válidos.

No sólo se generará evidencia sino que también se realizará una contribución directa al sistema educativo. En primer lugar, las capacitaciones a los docentes serán válidas como parte de su formación continua a fin que puedan promover su carrera docente. En segundo lugar, nuestra línea ofrecerá reportes a los establecimientos y sostenedores, así como talleres de retroalimentación que contribuirán a la instalación de competencias a nivel institucional y comunal.

Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigador Principal

Ernesto Treviño  -> Ver perfil

 

Co-Investigadores Principales

Natalia Ávila  -> Ver Perfil
Rodrigo Henríquez  -> Ver Perfil
Horacio Solar  -> Ver Perfil

 

Investigadoras Asociadas

Denisse Gelber  -> Ver perfil

Coordinador de Terreno

Alonso González

 

Colaboraciones Internacionales

Robert Pianta — University of Virginia, Estados Unidos
Liliana Tolchinsy — Universitat de Barcelona, España
Nadia Douek — Universidad de Niza, Francia
Chauncey Monte-Sano — University of Michigan, Estados Unidos