Inclusión Pedagógica: Enseñanza en aulas diversas.

Investigador Principal: Ernesto Treviño (Educación UC) Ver perfil
Co – Investigadores Principales: Natalia Ávila, Rodrigo Henríquez, Carmen Gloria Zúñiga y Horacio Solar (Educación UC)


El sistema educativo chileno enfrenta un gran desafío para poder implementar la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845, 2015), cuyo objetivo es eliminar las barreras que limitan el acceso equitativo de los estudiantes a establecimientos subvencionados. La Ley elimina la barrera económica (co-pago), la selección arbitraria y el lucro. Si bien la implementación será gradual, hay varios aspectos que pueden afectar su éxito. Un aspecto clave es el punto de partida en que se inserta esta normativa: las creencias y actitudes de los docentes y estudiantes respecto a la creciente diversidad, promovida por la ley, y cómo lidian con ella. Un segundo aspecto que puede afectar el éxito de la ley es la capacitación de los docentes para lidiar con la creciente diversidad en el aula. Por un lado, resulta necesario relevar las prácticas de aula que promueven la inclusión y reducen las brechas de desempeño entre grupos específicos (migrantes, estudiantes de pueblos originarios, estudiantes con Necesidades Educativas Especiales), para poder difundirlas en la comunidad educativa. Por otro lado, es necesario identificar capacitaciones docentes que puedan ser utilizadas como parte de la formación docente (inicial o continua) en Chile.

Nuestra línea de investigación busca contribuir en ambos aspectos desde un enfoque integral, considerando no sólo el desempeño académico sino también el desarrollo socio-emocional de los estudiantes, así como promoviendo el desarrollo de habilidades complejas y transversales en asignaturas claves. Para ello, nuestra línea capacita a  docentes a fin que desarrollen herramientas y estrategias pedagógicas que promuevan la interacción e intercambio entre estudiantes y docentes en pos de una construcción dialógica del conocimiento en: Argumentación en el aula de Matemáticas, Pensamiento Crítico en Historia y Ciudadanía y, Escritura Auténtica. A partir de la evaluación de impacto de las capacitaciones ofrecidas, nuestra línea generará evidencia rigurosa sobre las prácticas docentes que mejor promueven el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes en áreas que han recibido menor atención en la investigación, y en el contexto de una creciente diversidad en que los aportes de todos los estudiantes sean igualmente válidos.

No sólo se generará evidencia sino que también se realizará una contribución directa al sistema educativo. En primer lugar, las capacitaciones a los docentes serán válidas como parte de su formación continua a fin que puedan promover su carrera docente. En segundo lugar, nuestra línea ofrecerá reportes a los establecimientos y sostenedores, así como talleres de retroalimentación que contribuirán a la instalación de competencias a nivel institucional y comunal.

A continuación, presentamos los tres estudios que estamos desarrollando.

Estudio “Inclusión y efectividad en el aula de matemáticas”

A fin de promover la competencia “Argumentación en el aula de matemáticas” entre los estudiantes de 7mo básico de establecimientos municipales de la Región Metropolitana, el investigador Horacio Solar coordinó el diseño de un curso que se dictó a docentes de matemáticas y sus pares diferenciales en dos instancias: desde Mayo hasta Noviembre de 2018 (en modalidad bimensual), y como parte de la Escuela de Verano UC 2019 (en un curso intensivo).   Para evaluar su eficacia, se aplicaron una batería de instrumentos  a inicios y fines del 2018 en 51 establecimientos, que impartían 55 cursos de 7mo básico (encuestas a directores, docentes de matemáticas, docentes diferenciales y estudiantes; observaciones de aula y la prueba estandarizada de desempeño en matemáticas SEPA de MIDE-UC).

Los análisis realizados hasta el momento, se han enfocado en: i) las creencias, actitudes y prácticas escolares para promover la inclusión; ii) las interacciones de aula entre docentes y estudiantes y cómo afectan el desempeño en matemáticas; y iii) las características del trabajo colaborativo entre docentes de matemáticas y docentes diferenciales en términos generales y para promover la argumentación en el aula.

    • Las concepciones de los docentes y directivos respecto a la inclusión, se dividen en cuatro perspectivas: teórica (concepto de “Educación para Todos” propiciado por UNESCO), social (centrado en una convivencia armónica y aceptación de las diferencias entre los estudiantes), práctica (destacando la necesidad de diversificar las estrategias, insumos y herramientas en el aula para promover los aprendizajes de la totalidad del estudiantado), y pedagógica (identificando las estrategias y tipos de tareas que aplican para atender la diversidad del estudiantado). Mientras los directivos tienden a tener una perspectiva más teórica, los docentes de matemáticas tienden a tener una perspectiva más práctica y los diferenciales una perspectiva más pedagógica. En este sentido, el trabajo colaborativo resulta fundamental, en tanto las competencias de los docentes se complementan para promover el aprendizaje de todos los estudiantes.
    • En general, los docentes de matemáticas interactúan menos con las niñas y con los estudiantes migrantes, aunque se observan diferencias por país de origen y desempeño académico, así como entre aulas y establecimientos.
    • Los docentes de matemáticas y los docentes diferenciales enfrentan importantes dificultades para trabajar de forma colaborativa, pero cuando lo logran, contribuyen a un mejor desempeño de los estudiantes en matemáticas. La complementariedad entre los conocimientos disciplinares y pedagógicos son claves para el éxito de este intercambio.

Investigadores Colaboradores: Horacio Solar, Pilar Peña, Leonardo Cárdenas, Manuel Goizueta.

 

Estudio “De la escritura reproductiva a la escritura epistémica: Claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela”

A fin de promover un cambio conceptual y pedagógico en la escritura (pasando de una escritura reproductiva a una auténtica), Natalia Ávila coordina el diseño e implementación de un acompañamiento a docentes de Lenguaje, Ciencias y sus pares diferenciales de 5to básico. Este acompañamiento se está desarrollando desde Mayo de 2019, y consta de cinco instancias a lo largo del año. Tal como el estudio de matemáticas, el grupo control recibirá este curso durante la Escuela de Verano UC 2020, en una versión intensiva.

A fin de evaluar el impacto del acompañamiento, se aplican una batería de instrumentos a inicios y finales del año lectivo 2019 en 12 aulas de establecimientos municipales en la Región Metropolitana (encuestas a directores, docentes de lenguaje, docentes de ciencias, docentes diferenciales y estudiantes; observaciones de aula y prueba de escritura auténtica, especialmente diseñada para este estudio).

Investigadores colaboradores: Natalia Ávila, Javiera Figueroa, María Jesús Espinoza.

 

Estudio “Inclusión y efectividad en pensamiento histórico y ciudadanía”

Este estudio, que se desarrollará durante el año 2020, ofrecerá una capacitación a docentes de Educación Media en habilidades ciudadanas y pensamiento histórico, y evaluará su impacto en las habilidades y desarrollo socio-emocional de los estudiantes.

 

Nuestro equipo de investigación está compuesto por:

Investigador Principal

Ernesto Treviño  -> Ver perfil

 

Co-Investigadores Principales

Natalia Ávila  -> Ver Perfil
Rodrigo Henríquez  -> Ver Perfil

Carmen Gloria Zúñiga

Horacio Solar  -> Ver Perfil

 

Investigadoras Asociadas

Denisse Gelber  -> Ver perfil

Coordinadora de Terreno

Carolina Castillo

Colaboraciones Nacionales

María Jesús Espinosa Aguirre

Colaboraciones Internacionales

Robert Pianta — University of Virginia, Estados Unidos
Liliana Tolchinsy — Universitat de Barcelona, España
Nadia Douek — Universidad de Niza, Francia
Chauncey Monte-Sano — University of Michigan, Estados Unidos