Investigadores CJE participaron seminario sobre el Sistema de Admisión escolar en Magallanes

Los académicos de la Línea de Inclusión Institucional del Centro Justicia Educacional, viajaron hasta Punta Arenas para participar de un seminario sobre el SAE y además de otra actividad organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

 

Hasta la Universidad de Magallanes, llegó en su totalidad la Línea de Inclusión Institucional de CJE para participar del seminario “Sistema de Admisión Escolar: una mirada regional a su implementación”, organizado por el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG y el Centro de Justicia Educacional.

El objetivo del encuentro fue conversar y exponer resultados preliminares de las investigaciones que realizan ambas entidades respecto del SAE, entre ellos, el aporte del Sistema de Admisión Escolar a las comunidades educativas; la experiencia de 80 familias de las cinco regiones pioneras en el nuevo sistema y la segregación escolar en Punta Arenas.

Mario Garay, coordinador de OPEPP, señaló en la presentación del seminario que “el objetivo de este encuentro es poder aportar a la política pública desde una perspectiva científica dada por el trabajo en conjunto entre OPEPP y CJE, con el fin de mostrar las mejoras posibles al sistema y sus alcances”, comentó.

A continuación, Mario Sillard, sociólogo de OPEPP, presentó resultados de sus investigaciones en la región y destacó que “el sistema va eliminando las barreras para que los estudiantes puedan ingresar a los establecimientos más demandados, cosa que antes era más complicado porque los establecimientos ponían filtros. Aún queda mucho por mejorar en la materia y esto tiene que irse complementando con otras políticas que vayan mejorando las condiciones de los establecimientos”.

Luego, Alejandro Carrasco, Investigador Principal de la Línea de Inclusión Institucional del CJE, expuso sobre los hallazgos de las investigaciones respecto del SAE, sus umbrales de mejor y su escalamiento a nivel nacional. En ese sentido explicó que “la implementación de este sistema conlleva un tremendo cambio cultural de nuestro país, ya que introduce mayor equidad en la práctica de la elección de escuela; aumenta la información disponible en relación a los establecimientos educacionales; disminuye los costos de búsqueda para los padres y opera bajo criterios de equidad”, argumentó.

Finalmente, Ngaire Honey, Investigadora Asociada de la misma línea de investigación de CJE también presentó resultados preliminares relacionados con segregación y en la oportunidad aclaró que “aunque el SAE ofrece acceso igualitario a escuelas, no hay cambios significativos en las estructuras educacionales y son necesarias más reformas”, apuntó.

Al día siguiente se realizó el seminario “Migración, Educación y Derechos Humanos”, organizado por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y la Universidad de Magallanes.

En la oportunidad, el Investigador Asociado de la Línea de Inclusión Institucional de CJE, Juan de Dios Oyarzún, expuso “Elección de Escuelas y Migrantes: Desafíos para la reforma Educacional” donde comentó que “el SAE y la elección de escuela se ven desafiados ante la búsqueda de mayor multiculturalidad en el espacio escolar, y una subsecuente educación inclusiva y de calidad para estudiantes migrantes. Asimismo, el estudio y los desafíos de estudiantes migrantes en la escuela en Chile se encuentran aún en un estado incipiente y con experiencias educativas atomizadas.”, finalizó.