Investigadores CJE realizan visita a la Universidad de Melbourne

Un grupo de académicos viajó hasta Australia para dar a conocer el trabajo que realiza el Centro Justicia Educacional y además, poder establecer líneas de cooperación entre ambas entidades.

 

Como parte de las redes internacionales de investigación del Centro Justicia Educacional, durante esta semana se está realizando un trabajo de colaboración académica entre CJE y Social Transformation and Education Research Hub de la Universidad de Melbourne, Australia.

El grupo de trabajo que está visitando el país oceánico, está encabezado por Claudia Matus y Alejandro Carrasco, investigadores principales de CJE, además de Juan de Dios Oyarzún, investigador asociado del centro.

Junto a ellos, también participa de esta comitiva la académica de la Facultad de Educación UC, Ana Luisa Muñoz y las estudiantes de doctorado de CJE, Soledad Véliz y Natalia Hirmas.

En la oportunidad, el profesor Alejandro Carrasco presentó ante su trabajo ante un grupo de académicos y estudiantes: “Opportunities, dilemmas and conflicts involving families schoosing schools under a process of educational reform: the case of the new admission system in Chile”, proyecto coautoreado con Juan de Dios Oyarzún y Ngaire Honey, investigadora asociada de CJE.

Asimismo, Juan de Dios Oyarzún, expuso su trabajo: “New educational policies producing new inequalities? Inteserctions and affections in school choice processes in parents from social minorities”, donde también trabajaron Camila Moyano, posdoctorante de CJE y Alejandro Carrasco.

Ana Luisa Ñuñoz, académica de la Facultad de Educación UC  presentó ante los académicos de la Universidad de Melbourne: “Doing the work, considering the entaglements of the research team while undoing settler colonialism”.

En la segunda jornada de trabajo, Claudia Matus expuso la agenda de investigación que lleva a cabo la Línea de Inclusión Bosociocultural de CJE, que ella dirige, y los desafíos que tiene desarrollar la discusión que problematiza y actualiza las complejas relaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural y sus efectos en la producción de sujetos, comunidades e instituciones.

a continuación , la estudiante de doctorado de la Línea Biosociocultural, Soledad Véliz, presentó: “Atypical involvements: rhizomatic ways of Reading and being read by picturebooks”. Junto con ella, la también doctorante de la misma línea, Natalia Hirmas, expuso su trabajo denominado: “How behavioural mental health ediagnoses can br produced in an intercultural urban govermental shool?”.