La participación de los jóvenes en las sociedades democráticas

Con la visita de la académica de la Universidad de Groningen, Holanda, Magadalena Isac, el Centro Justicia Educacional realizó el seminario “Juventud, Participación Política y Tolerancia”.

[16-01-2019] Generar un debate público sobre el rol de la juventud en el desarrollo de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas, fue el objetivo del seminario internacional “Juventud, Participación Política y Tolerancia”, organizado por el Centro Justicia Educacional, Mide UC y el Fondecyt Regular N°1180667.

La juventud es un actor clave en el mundo actual, por ello es importante analizar el rol que este grupo tiene en dos aspectos fundamentales de cualquier sociedad democrática: la participación política y el desarrollo de la tolerancia social, política y cultural.

Con una mirada comparada de los casos de América Latina y Europa, el seminario contó con dos conferencias principales. Por una parte, Ernesto Treviño, Investigador del Centro Justicia Educacional, expuso “Perfiles de disposición a la participación política juvenil en América Latina”. Por otro, Magdalena Isac, Investigadora de la Universidad de Groningen, Holanda, presentó “Indicators of (In)Tolerance among European Youth”.

Treviño, comenzó su ponencia explicando que a nivel latinoamericano existe un evidente “malestar ciudadano provocado por tres factores: Altas tasas de desaprobación del quehacer político; la desafección política, entendida como el sentimiento de pérdida del poder ciudadano y distancia del proceso político; y la desconfianza de los políticos y los partidos políticos”, comentó.

En su trabajo, el investigador de CJE pudo identificar seis perfiles de disposición a la participación en América Latina: Apáticos, aquellos que tienen bajos niveles de disposición a la participación política; Desconfiados; jóvenes con baja disposición a participar en instancias institucionales y alta disposición a actividades políticas ilegales; Interesados, donde los niveles de participación fueron promedio en todas las variables; Pasivos, son aquellos que tienen alta disposición futura a votar, pero baja disposición a participar de actividades colectivas y escolares; Institucionales, jóvenes con baja disposición a participar en actividades ilegales y alta disposición a participar en actividades institucionales; y Participativos, aquellos que poseen un alto nivel de participación en todas las variables estudiadas.

A continuación fue el turno de Magdalena Isac quien presentó los resultados 2016 del International Civic and Citizenship Study, ICCS,realizado en 14 países europeos.

La experta destacó que en todos los países, “las actitudes de los estudiantes hacia los inmigrantes son bastante positivas. Además, en promedio, la postura hacia los inmigrantes de los estudiantes en Suecia, Noruega, Croacia, Eslovenia, Italia, Dinamarca y Lituania son significativamente más positivas que el promedio europeo”, destacó.

Posteriormente, se realizó un panel de debate académico y social sobre el rol actual de la juventud donde participaron los expositores junto a: Camila Ponce, investigadora del Centro de Estudios en Juventud, CEJU, de la Universidad Católica Silva Henríquez; Sofía Barahona, ex Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC  y vocera Confech, en 2017; y María Jesús Jaqueih, del Instituto Nacional de la Juventud.

 

Descargue la presentación de Ernesto Treviño acá.

Descargue la presentación de Magadalena Isac acá.