La vulnerabilidad y sus narrativas

En un nuevo ciclo organizado por la Línea de Inclusión Biosociocultural del Centro Justicia Educacional, el periodista Óscar Contardo, conversó con Ernesto Garrat, autor de la novela Allegados.

(16-03-18) Conocer las dinámicas discursivas utilizadas en la construcción del relato en la novela Allegados, del escritor, periodista y crítico de cine Ernesto Garrat, fue el tema central de actividad que se realizó en el Centro Justicia Educacional.

Utilizando el formato entrevista, que estuvo a cargo del periodista y columnista de La Tercera, Óscar Contardo, se buscó indagar en lo que llevó al autor a escribir esta historia, explorando las narrativas de la pobreza y vulnerabilidad, la figura de la “madre-soltera”, la resiliencia y el resentimiento, entre otros.

Allegados, es una novela que combina realismo con fantasía gótica, para contar una historia testimonial de marginalidad: Un escolar y su madre viven de allegados en casas de diferentes familiares, y sobreviven gracias a las becas escolares que el joven consigue.