Mérito y esfuerzo como problemas de justicia educacional

La quinta edición de Debates de Justicia Educacional aborda estos conceptos que han estado en el debate nacional respecto de políticas públicas en educación, especialmente relacionadas con el Sistema de Admisión Escolar.

 

Debates para Justicia EducacionaA través de una revisión bibliográfica sobre teorías de justicia educacional contemporáneas, Camila Moyano, Investigadora Postdoctoral, y Andrés Bernasconi, Director del Centro Justicia Educacional, abordan el tema del mérito y el esfuerzo en el debate en educación que se ha dado en Chile.

En este nuevo numero de la serie Debates de Justicia Educacional, los autores abordan el debate sobre el mérito el que, bajo un enfoque de justicia educacional, implicaría concebir en términos distributivos, que aquellos niños más desaventajados no debiesen seguir siendo perjudicados, pues su rendimiento no dependería totalmente de ellos. En el imaginario colectivo estaría la idea de que su talento y su esfuerzo, son cualidades atribuibles a la persona, y no el resultado de la rueda de la fortuna.

Asimismo, los autores plantean que en el concepto de mérito subyacen ideas normalizadoras de un estudiante “tipo”, “ideal”, lo que invisibilizaría las diferencias existentes e impidiendo el reconocimiento de todos. En ese sentido, el mérito académico se construye a partir de una ideal normativo no solo del estudiante si no de su familia.

Finalmente, el documento señala que la Ley de Inclusión, que entró en vigencia en el año 2016, avanza en justicia educacional y que aún cuando queda por mejorar en reconocimiento, la eliminación del “mérito” en el acceso es una buena señal para abrir otras puertas.

Revisa el documento completo en el siguiente link: http://bit.ly/2Oq6Zmt