Prácticas para Justicia Educacional, la nueva serie de documentos de CJE

Este material busca ser un aporte para orientar y apoyar a las comunidades educativas en la inclusión pedagógica, social y cultural.

Con el fin de llevar información relevante y resultados de investigaciones recientes, el Centro Justicia Educacional publica su nueva serie de documentos denominados “Prácticas para Justicia Educacional”.

El material, orientados a padres, educadores y profesionales de inclusión,  busca contextualizar y actualizar los conocimientos sobre distintos desafíos que se presentan en la escuela. Su objetivo es orientar y apoyar la labor de la comunidad escolar en los ámbitos de la inclusión pedagógica, social y cultural.

Además, “Prácticas para Justicia Educacional, entrega un listado de recomendaciones básicas que buscan ser una ayuda para una construir una escuela más justa y una práctica educativa inclusiva.

Trastorno del Aspecto Autista es el título del primer número de esta serie, elaborado por la Línea de Inclusión para la Discapacidad,  donde se explican las principales características de este complejo trastorno de neurodesarrollo, estadísticas, cómo se presenta en los alumnos y las múltiples variables que se deben considerar a la hora de diagnosticar.

Asimismo, el documento entrega 10 recomendaciones básicas para quienes trabajan con alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en ambientes escolares. Entre ellas, los académicos de CJE destacan que el rol de los padres es fundamental para el trabajo con los alumnos diagnosticados con TEA. Junto con ello, también señalan que la observación de los alumnos diagnosticados implica un conocimiento de sus fortalezas con el fin de poder desarrollar actividades pedagógicas que las potencien, entre otras.

Finalmente, la enseñanza es un proceso dinámico y de doble vía, no es sólo el alumno con TEA el que aprende, el profesor de ese alumno también va refinando sus habilidades y haciéndose más experto en detectar las necesidades y estrategias apropiadas en cada caso.

Revise acá Prácticas para Justicia Educacional