Primera Jornada de Buenas Prácticas e Investigación en Inclusión

El objetivo principal de esta actividad fue el encuentro entre profesores, directores y jefes de unidades técnicas pedagógicas, con investigadores en educación con el fin de compartir experiencias y avanzar hacia la construcción de mejores prácticas en inclusión.

La Primera Jornada de Buenas Prácticas e Investigación en Inclusión se llevó a cabo en Arica donde se buscó brindar un espacio para que profesores y educadores de establecimientos escolares y jardines infantiles de la región pudieran compartir sus buenas prácticas con pares e investigadores. Asimismo, el espacio entregó la posibilidad de plantear los temas más relevantes y conocer el estado actual de investigación educativa de nuestro país.

La jornada se realizó en la Universidad de Tarapacá (UTA), que aloja a la Línea de Inclusión Psicosocial de CJE, y contó con la presencia del Director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi y Pamela Zapata, Investigadora UTA.

Bernasconi abrió la actividad donde explicó el trabajo de investigación avanzada que realiza CJE y destacó que “todos sabemos las diferencias socioeconómicas que existen en nuestro país, a las cueles hoy se suman brechas de género, etnia, migración, discapacidades, habilidades digitales, desarrollo cognitivo y escolarización temprana, entre otras. Por eso que esta actividad se hace necesaria para conocer en terreno y de primera fuente, las experiencias pedagógicas inclusivas que se están realizando en la región, con el fin de discutirlas e integrarlas en el trabajo científico que realizamos en CJE”, afirmó.

 

A continuación se realizaron las presentaciones seleccionadas:

 

  • Rodolfo Arriagada Villanueva, Escuela Rural Tiqueco, Los Ríos.

“Plan de Apoyo a la Inclusión Escolar. Propuesta desde el contexto rural multigrado”. -> Descarga la presentación acá.

  • Natalia Ahumada Durán, Colegio María Montessori, Arica

“Sistematización del trabajo del área convivencia escolar del colegio María Montessori Arica”. -> Descarga la presentación acá

  • Rubén Fernández Beltrán, Colegio Huelquén Montessori, Santiago

“Aprendizaje de las Ciencias Naturales en una comunidad adolescente Montessori: un camino hacia experiencias educativas integrales e inclusivas”.

  • Fanny Barrientos Cruzatt, Liceo Politécnico Arica, Arica.

“Inclusión con sello en la participación”. -> Descarga la presentación acá

  • Jaime Escobar Lillo, Escuela D-24 Gabriela Mistral, Arica

“Salitre, Auge y agonía pampina”. Investigación y creación colectica, promoviendo desarrollo socio-cultural, aprendizaje significativo y ciudadanía mediante teatro escolar” -> Descarga la presentación acá

  • Diamela Rioseco Tello, Colegio Filii Futuri, Valparaíso

“Diversificación de la enseñanza”  -> Descarga la presentación acá

 

 

Durante la tarde se realizó un taller con todos los participantes donde se discutieron las experiencias de sus propios colegios, con el fin de generar un espacio de encuentro para que los profesores, directores y jefes de UTP, pudieran compartir y discutir sus buenas prácticas en convivencia e inclusión.

Jerome Flores, Investigador Asociado de la línea de Inclusión Psicocosial de CJE comentó al final de la jornada que “estos encuentros son muy necesarios. Los profesores nos comentaron lo bueno que es contar con estos espacios de reflexión, ya que por sus cargas de trabajo les es muy complicado analizar y compartir las buenas prácticas que están realizando al interior de sus comunidades educativas. Asimismo, en las mesas de trabajo que se realizaron, uno de los debates tuvo relación con la idea de que compartir estas buenas prácticas hacen que la labor de los educadores sea mucho mejor y más rica en términos pedagógicos. Finalmente quisiera agregar que existe un interés gigantesco de parte de las comunidades educativas por repetir estos encuentros, ya que lo ven como un intercambio que favorece a todo el mundo”, señaló.