Claudia Matus

  • Investigadora Principal, Línea de Inclusión BiosocioculturalDesafiando la Homogeneidad en Contextos Educacionales del Chile Contemporáneo

Contacto:

  • cmatusc@uc.cl

Afiliación

Profesora Asociada Facultad de Educación UC. Investigadora Principal, Línea de Inclusión Biosociocultural.

Grados Académicos

Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.
Máster en Ciencias de la Educación, mención Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Inglés (Enseñanza Media), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

– 2019-2021:  “The Production of the Gender Norm: intersectional analysis in contemporary educational institutions in Chile”. Funding: Conicyt, National Commission for Scientific Research and Technology–PIA–Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades
– 2019-2020: “BioSocioCultural Inclusion in Educational Spaces International Articulations for New Theories and Research Practices”. Funding: Conicyt, National Commission for Scientific Research and Technology, PCI, Proyecto de Colaboración Internacional con UK.
– 2017-2021: “Inclusión Biosociocultural: “Desafiando la homogeneidad en contextos educacionales del Chile contemporáneo”. Proyecto CIE160007, Investigadora Principal.
– 2017-2019: “Catholic Universities: Identity and Internationalization”. Luksic Fund, Co-Investigadora. 2016-2019: “El problema de nombrar: curriculum, conocimiento y la construcción de la normalidad y la diferencia en escuelas chilenas”. FONDECYT, Investigadora Responsable.

Publicaciones Recientes

Libro:
Claudia Matus (2019). “Ethnography and Education Policy – A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools,” New York: Springer (in press).

Artículo:
Matus, C., Rojas-Lasch, C., Guerrero-Morales, P., Herraz-Mardones, P., & Sanyal-Tudela, A. (2019). Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación11(23), 23-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe

“Haye, A., Matus, C., Cottet, P. & Niño, S. (2017). The Construction of the Biological from the Social Sciences. Discourse: Cultural Studies in the Politics of Education (en revisión).
Matus, C. & Rojas, C. (2017). “Etnografía y el caso de la normalidad”. En: Andrea Valdivia (Ed.) Etnografía Escolar en Chile. Perspectiva Histórica y Debates Actuales (en revisión).”