Ernesto Treviño

  • Investigador Principal, Línea de Inclusión Pedagógica.Enseñanza en Aulas Diversas

Contacto:

  • ernesto.trevino@uc.cl

Afiliación

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC. Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).
Investigador Principal, Línea de Inclusión Pedagógica.

Grados Académicos

Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos.
Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos.
Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Proyectos de Investigación

– 2019-2021: Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes. FONDECYT REGULAR N°1180667: Investigador principal: Ernesto Treviño.
– 2017-2021: “Inclusión Pedagógica: Enseñanza en aulas diversas”. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.
– 2015-2017: “Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Dispositivos institucionales y pedagógicos desarrollados por establecimientos con altos grados de eficacia escolar en el cierre de brechas de aprendizaje.” FONDECYT 1150261, Investigador Responsable.
– 2015-2017: “Ordenamiento académico al interior de los establecimientos del sistema escolar chileno: Magnitud, causas y efectos. Evidencia para políticas públicas”. FONDECYT 1150603, Co-investigador

Publicaciones Recientes

Palacios, D; Kornelis Dijkastra, J; Villalobos, C; Treviño, E; Berger, C;Huisman, M; Veenstra, R (2019): Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks. Journal of School Pshychology (74) (p 58-73)

– Treviño, E., Mintrop, R., Villalobos, C., & Órdenes, M. (2018). What Might Happen If School Vouchers and Privatization of Schools Were to Become Universal in the U.S.: Learning from a National Test Case—Chile. Recuperado de National Education Policy Center website: https://nepc.colorado.edu/sites/default/files/publications/PB%20Trevino-Mintrop_0.pdf

– Treviño, E., Valenzuela, J. P., Villalobos, C., Béjares, C., Wyman, I., & Allende, C. (2018). Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 45-71.

– Treviño, E., Béjares, C., Villalobos, C., & Naranjo, E. (2017). Influence of teachers and schools on students’ civic outcomes in Latin America. The Journal of Educational Research, 110(6), 604-618. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1164114

– Treviño, E., Valenzuela, J. P., & Villalobos, C. (2016). Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity? Learning and Individual Differences, 51, 367-375. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.021

– Arbour, M. C., Yoshikawa, H., Willet, J., Weiland, C., Snow, C., Mendive, S., … Treviño, E. (2016). Experimental Impacts of a Preschool Intervention in Chile on Children’s Language Outcomes: Moderation by Student Absenteeism. Journal of Research on Educational Effectiveness, 9(1), 117-149. https://doi.org/10.1080/19345747.2015.1109013

Capítulos en libros:

Rolla, A., Alvarado, M., Atuesta, B., Marzolo, M., Treviño, E., Yoshikawa, H., & Arbour, M. C. (2019). The relationship between eary childhood development and later elementary school performance in Chile. En Learning through language. Towards and educationally informed theory of language learning (pp. 74-83). Great Britain: Cambridge University Press.

– Treviño, E., Valenzuela, J. P., & Villalobos, C. (2019). Segregation of Indigenous Students in the Chilean Educational System and its Relation to Socioeconomic Segregation. En Education and Poverty (1.a ed., pp. 321-348). UK: Cambridge Scholars Publishing.

– Ernesto Treviño, Carla Varela, María Isabel Rodriguez y Camila Straub (2019) “Transformar las aulas en Chile: Superar la desconexión entre la enseñanza actual y los modos de aprender de los estudiantes”. Publicado en “De la reforma a la transformación: Capacidades, Innovaciones y regulación de la Educación Chilena)” (pp 170-215). Ediciones UC. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=927:invitacion-lanzamiento-libro&catid=13&Itemid=291

– Ernesto Treviño, Alejandro Carrasco, Cristóbal Villalobos, María Jesús Moreln (2019) “Financiamiento de la educación escolar en Chile: La reforma estructural aún pendiente”. Publicado en “De la reforma a la transformación: Capacidades, Innovaciones y regulación de la Educación Chilena)”. Ediciones UC. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=927:invitacion-lanzamiento-libro&catid=13&Itemid=291

– Cristóbal Villalobos, Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Ignacio Wyman (2019) “La puesta en marcha de la nueva educación púlica: Relevancia, impacto y sustentabilidad”. Publicado en “De la reforma a la transformación: Capacidades, Innovaciones y regulación de la Educación Chilena)” (pp 386-421). Ediciones UC. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=927:invitacion-lanzamiento-libro&catid=13&Itemid=291

– Treviño; E. Aguirre; C. Varela (Eds) (2018). Un buen comienzo para los niños de Chile. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

– Treviño, E. (2018). Diagnóstico del Sistema Escolar: las reformas educativas 2014-2017. En: Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago de Chile: Ediciones UC.

– Treviño, L. Morawietz, C. Villalobos, & E. Villalobos, E. (Eds) (2017). Educación intercultural en Chile: Experiencias, pueblos y territorios Ediciones UC: Santiago, Chile.

– García-Cabrero; A. Sandoval-Hernández; E. Treviño Villarreal; S. Diazgranados Ferráns; M.G. Pérez Martínez (Eds) (2017). “Civics and citizenship. Theoretical models and experiencies in Latin America”. Sense Publishers, Rotterdam, Holanda.