Javiera Figueroa Miralles

  • Investigadora Post doctoral. Línea Inclusión en PedagógicaEnseñanza en Aulas Diversas

Contacto:

  • jfigueroami@uc.cl

Grados Académicos

– Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Alberto Hurtado.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura, Universidad de Chile.

Proyectos de Investigación

– 2017- 2018: “Transformaciones letradas: un estudio longitudinal en escritores diversos”, ayudante proyecto Fondecyt N°11170723,  conducido por Natalia Ávila (PUC).
– 2016- 2017: “Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5°básico”, tesista proyecto Fondecyt N°1150238, conducido por Alejandra Meneses (PUC).
– 2014- 2015: “Lenguaje para aprender: diseño y estudio piloto de un instrumento para medir habilidades de lenguaje académico en adolescentes chilenos”, tesista proyecto PUC- HGSE, conducido por Alejandra Meneses (PUC) y Paola Uccelli (HGSE).

Publicaciones Recientes

– Figueroa, J., Meneses, A y Chandía, E. (En prensa). Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico, Revista Signos Estudios de Lingüística.
Figueroa, J., Meneses, A. & Chandía, E. (2018). Academic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders. Reading and Writing. 31(3), 703–723. doi: 10.1007/s11145-017-9806-5
Meneses, A., Uccelli, P., Santelices, M., Ruiz, M., Acevedo, D., & Figueroa, J. (2018). Academic language as a predictor of reading comprehension in monolingual Spanish-speaking readers: Evidence from Chilean early adolescents. Reading Research Quarterly, 53(2), 223-247. doi: 10.1002/rrq.192
Aravena, S., Figueroa, J., Quiroga, R., & Hugo, E. (2016). Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales. Revista signos. Estudios de Lingüística49(91), 168-191.