Macarena García

  • Investigadora Asociada, Linea de Inclusión BiosocioculturalDesafiando la Homogeneidad en Contextos Educacionales del Chile Contemporáneo

Contacto:

  • mgarciay@uc.cl

Grados Académicos

– PhD en Antropología Social y Estudios Culturales, Universidad de Zúrich (Suiza)
MA en Artes y Ciencias, Universidad de Maastricht (Holanda)
Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica (Chile)

Proyectos de Investigación

– 2019-2021:  “The Production of the Gender Norm” (Proyecto Anillos Conicyt, Investigadora Asociada).
– 2018-2021: “Repertorios emocionales y literarios para la infancia” (IR- Fondecyt Inciación 11180070).
– 2016-2017: “Narrativas de normalidad y diversidad en el libro visual para la infancia”. Co-investigadora (Internationale Jugend Bibliothek/ Universidad de Valencia).
– 2014-2016: “Origin Narratives for/about Children from Different ‘Ethnic’ Backgrounds. Discourses on Immigration and International Adoption in Recent Children’s Books”. Investigadora principal (Swiss National Fond/ Universidad Zúrich).

Publicaciones Recientes

– García-González, M. (2019). Voicing Otherness. The Immigrant as a Perpetual Guest. En Narratives of migration and belonging in literature. Routes, routes, and rhizomes. Palgrave (en prensa)
García-González, M. (2018). Post-representational Cultural Memory for Children in Chile: From La Composición to Bear Story. Children’s Literature in Education, 1-19.
García-González, M. (2017). Narrando la Dictadura a la Infancia. Imágenes que trafican significados. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 5(9), 84-108.
– García-González, Macarena (2017). Origin Narratives. The stories we tell children about international adoption and immigration. New York: Routledge.
García-González, Macarena. (2015). Imagining Transnational Orphanhoods: Nation-as-Family in Recent Spanish Children’s Books. Children’s Literature Association Quarterly, 40(4), 322-338.