Marigen Narea

  • Investigadora Principal, Línea de Inclusión para el DesarrolloCuidado infantil temprano de calidad para todos: Construyendo los cimientos de una sociedad más justa

Contacto:

  • mnarea@uc.cl

Afiliación

Profesora Asistente, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Investigadora Principal, Línea de Inclusión para el Desarrollo.

Descripción

Mi investigación se centra en el impacto de las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias más vulnerables.
Mis líneas de investigación son:

-Políticas públicas en primera infancia.
-Educación preescolar
-Evaluación de programas educacionales.
-Balance familia/trabajo.

Actualmente estoy dedicada a investigar el efecto del trabajo materno y los diferentes tipos de cuidado infantil sobre el desarrollo de los niños utilizando encuestas longitudinales y métodos cuantitativos (regresiones, matching y modelos de efectos fijos).

He investigado en diversos programas y proyectos en primera infancia como Un Buen Comienzo o RADS: The Study of Culture, Social Settings and Child Development across School Transitions dirigido por el profesor Hirokazu Yoshikawa. Además, he trabajado con herramientas de evaluación tales como Classroom Assessment Scoring System (CLASS) y he trabajado con la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI). Tengo conocimientos en estudios longitudinales y metodologías mixtas de evaluación.

Grados Académicos

PhD en Política Social, London School of Economics and Political Science (LSE).
Magíster en Desarrollo Educacional Internacional, Boston University.
Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

– 2017-2021: “Inclusión para el Desarrollo: Cuidado infantil temprano de calidad para todos: construyendo la base para un sistema de educación inclusivo”. Proyecto CIE160007, Investigadora Principal.
– 2016-2018: “Proyecto ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud”. FONDEF ID16I10278, Investigadora Principal.
– 2016-2017: “¿Cómo estamos cuidando a los niños menores de 3 años en Chile?: Descripción del tipo y calidad del cuidado formal e informal infantil”. Proyecto VRI Iniciación, Investigadora Principal.

Publicaciones recientes

Narea, M (2016) Research on child and adolescent development and public policy in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 99-104
Castro-Carrasco, P. J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C., Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15 (2), 265-288. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye