Ricardo Rosas

  • Investigador Principal, Linea de Inclusión de la DiscapacidadConsiderando la Diversidad en Poblaciones Diversas: De las Políticas a las Intervenciones en Educación Especial

Contacto:

  • rrosas@uc.cl

Afiliación

Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).
Investigador Principal, Línea de Inclusión de la Discapacidad.

Grados Académicos

Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

– 2017-2021: “Inclusión de Capacidades Diferentes: Considerando la diversidad en poblaciones diversas; de las políticas a las intervenciones en Educación Especial”. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.
– 2015-2017: “Aprender a leer jugando: diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”. FONDEF IDeA, Investigador Responsable.
– 2014-2017: “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”. FONDECYT, Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes

Rosas, R., Escobar, J.P., Ramírez, M., Meneses, A. & Guajardo, A. (2017). Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infancia y Aprendizaje, 40(1), 158-188.
Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M. & San Martín, P. (2017). Las funciones ejecutivas al inicio de kínder, ¿son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado?: un estudio longitudinal. Estudios de Psicología, 38(2), 451-472.