Rodrigo Henríquez

  • Co-Investigador Principal, Línea de Inclusión Pedagógica.Enseñanza en Aulas Diversas

Contacto:

  • rodrigo.henriquez@uc.cl

Afiliación

– Profesor Asociado con doble nombramiento Instituto de Historia y Facultad de Educación.
Co-Investigador Principal, Línea de Inclusión Pedagógica.

Grados Académicos

– Doctor en Historia Contemporánea, Universitat Autònoma de Barcelona.
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universitat Autònoma de Barcelona.
Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

– 2014-2016: “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”. FONDECYT 1130474, Co-Investigador.
– 2011-2013: “El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Proyecto Interdisciplinario 31/2011, Vicerrectoría de Investigación UC, Investigador Principal.

Publicaciones Recientes

– Henríquez, R., Carmona, A. Quinteros, A., & Fuentes, M. (Aceptado). “Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica”. Revista Signos. Estudios de Lingüística.
Henríquez, R. & Muñoz, Y. (Aceptado). “Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia.”. Revista Diálogo Andino. Monográfico sobre enseñanza de la historia.