Inclusión Psicosocial: El impacto de la Salud Mental en la Educación de alumnos pertenecientes a minorías.

Investigadora Principal: Alejandra Caqueo-Urízar (Psicología UTA)


Avances : En el estudio 1, que pretender investigar los factores de riesgo y de protección asociados a la salud mental de los niños(as) y adolescentes, han participado 29 Establecimientos Educacionales de Enseñanza Básica y Media de Arica. Se ha alcanzado una muestra cercana a los 4.000 estudiantes, donde aproximadamente 1.000 de ellos pertenecen a la etnia Aymara.

Los datos descriptivos ya se han analizado y se ha comenzado con la devolución de resultados a cada Establecimiento Educativo y se está planificando llevar a cabo un seminario de devolución de la información a la comunidad general en la ciudad de Arica. Se continuarán realizando análisis más avanzados y redactando artículos científicos en colaboración con investigadores extranjeros con el objetivo de publicar los hallazgos más relevantes.

En relación al estudio 2, cuyo objetivo es desarrollar intervenciones psicológicas a gran escala que promuevan la mejora de la salud mental en contextos educacionales, estas intervenciones comenzarán a llevarse a cabo el primer semestre del presente año en los mismo Establecimientos Educacionales que participaron del estudio 1.

Descripción:

Los factores psicológicos, biológicos y sociales son relevantes para el desarrollo estudiantil y el sistema social en su conjunto. En los últimos años, una esfera específica de investigación estudia los determinantes sociales de la salud, definidos como las condiciones de vida en forma de factores sociopolíticos que contribuyen a la salud de las personas y poblaciones (OMS, 2008).

Estos factores determinan tanto el tipo y nivel de estrés al que están sometidos, así como los recursos y estrategias para afrontarlo. Casi la totalidad de los factores de riesgo conductuales y psicosociales de la enfermedad crónica son más frecuentes entre las personas de SES bajo (Cooper, et. al., 2000); así también, se ha observado que aquellos individuos pertenecientes etnias como la Mapuche y la Aymara presentan mayor dificultad en el acceso al sistema público de salud (Caqueo-Urízar et. al., 2012).

Los trastornos psiquiátricos a menudo persisten en la edad adulta. La evidencia del sistema escolar en Chile acerca de los efectos de estos factores sociales y de salud es aún incipiente.

Es así como como esta línea pretende describir el impacto de la salud mental en el contexto educativo, estudiando el papel de los determinantes sociales de la salud mental de dos minorías específicas: estudiantes inmigrantes y niños Aymara.

La línea pretende además investigar los factores de riesgo y de protección asociados a la salud mental de los niños(as) y adolescentes, desarrollando además, intervenciones psicológicas a gran escala que promuevan la mejora de la salud mental en contextos educacionales.

Los resultados tendrán un impacto regional y nacional. Por un lado, permitirá la construcción de indicadores para evaluar y monitorear la prevalencia de trastornos mentales, con el fin de construir un sistema de prevención y por otro, la investigación aportará orientaciones para la mejora de las prácticas de los equipos de psicología en educación, cuyo número se ha elevado como resultado de la Ley SEP, que financia su contratación.


El equipo de investigación está compuesto por:

Investigadora Principal

Alejandra Caqueo-Urízar  ->  Ver perfil

Investigador Asociado

Jerome Flores  ->  Ver perfil

Colaboraciones Nacionales

Alfonso Urzúa — Universidad Católica de Norte, Chile
Matías Irarrázaval — Universidad de Chile

Colaboraciones Internacionales

David Williams —  Harvard University, Estados Unidos.
Laurent Boyer — University of Aix-Marseille, Francia