Columna Ricardo Rosas y Catalina Santa Cruz

 ¿Hay mérito para hablar de mérito en Chile?

¿Hay mérito para hablar de mérito en Chile? Obvio que no. Muchos confunden mérito con resultados de pruebas estandarizadas. Y eso, en Chile, está determinado por el nivel socioeconómico, no por el mérito

No hay mérito para hablar de mérito en el sistema educacional chileno. Y lo vamos a ilustrar con un pequeño experimento mental: supongamos que la educación particular pagada existiera solo hasta séptimo básico …

Ernesto Treviño Investigador CJE

Suponer que solamente mejorando la calidad de las escuelas se va a superar las brechas socioeconómicas en Chile, es una falacia

El Investigador Principal de la Línea de Inclusión Pedagógica, participó del programa Vía Pública de TVN donde comentó y analizó la brecha educacional existente la admisión a la educación superior, donde solo el 30% de los inscritos del sector municipal, quedó seleccionado.

Columna Ricardo Rosas y Catalina Santa Cruz

Dime en qué colegio estudiaste y te diré a qué país te pareces
Cuando se trata de resultados de pruebas estandarizadas, el promedio de Chile, sabemos, es como el de las marraquetas de Nicanor Parra: “tú te comes dos, yo ninguna, en promedio nos comimos una cada uno”.

Ver más >

Columna Ernesto Treviño

¿Hasta cuándo el ranking de notas?

En fechas recientes se ha activado un debate respecto del uso del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior y la ponderación de éste, en conjunto con los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)…

Ver más >

Seminario

La participación de los jóvenes en las sociedades democráticas

Generar un debate público sobre el rol de la juventud en el desarrollo de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas, fue el objetivo del seminario internacional “Juventud, Participación Política y Tolerancia”…

Ver más >

Publicaciones

Nuevo

Revisa nuestra sección Artículos en revistas Indexadas

Ponemos a disposición de toda la comunidad académica, organizaciones y creadores de políticas públicas, los últimos artículos que los investigadores del Centro Justicia Educacional han publicado en diversas revistas indexadas.

Ver más >

nido