La Serie de documentos de trabajo del Centro Justicia Educacional (CJE) “Estudios en Justicia Educacional” está dirigida a la comunidad académica, a los encargados del diseño y evaluación de políticas públicas en educación, y a todos quienes están interesados en la investigación avanzada en el campo educativo. Su propósito es presentar los resultados preliminares de las investigaciones de CJE en curso, así como las de otras investigaciones afines a los objetivos de CJE, a fin de acelerar el acceso público a investigación de vanguardia, recibir retroalimentación de pares y fomentar el debate académico en torno a la justicia educacional.

Esta publicación reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó en el mundo de las prácticas, dilemas y creencias de las familias impulsadas a adaptarse al nuevo Sistema de Admisión Escolar.

Estudios N°2. La Experiencia de las Familias con el Nuevo Sistema de Admisión Escolar: un Cambio Cultural en Marcha

Autores: Alejandro Carrasco, Juan de Dios Oyarzún, Angélica Bonilla, Ngaire Honey y Bárbara Díaz

Descripción: Este trabajo reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó en el mundo de las prácticas, dilemas y creencias de las familias impulsadas a adaptarse al nuevo Sistema de Admisión Escolar. El estudio realizó 162 entrevistas y se desarrolló a través del seguimiento a 81 familias durante su proceso de elección, postulación y admisión a establecimientos para el año escolar 2018.

Ver documento

Estudios N°1. Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un largo camino

Autores: Alejandro Carrasco, Ngaire Honey

Descripción: El artículo analiza el Nuevo Sistema de Admisión Escolar como una pieza clave para promover lo que se define en el árticulo como una libertad genuina de elección en nuestro sistema escolar.

Ver documento