La Serie de publicaciones del Centro Justicia  Educacional (CJE) “Prácticas para Justicia Educacional” está dirigida al público general y a las comunidades educativas, especialmente a los padres, educadores, profesionales de inclusión y directivos escolares. Su propósito es orientar y apoyar su labor en los ámbitos de la inclusión pedagógica, social y cultural. Para ello, estos documentos breves recogen  resultados de investigaciones recientes que contextualizan y actualizan conocimientos sobre distintos desafíos que se presentan en la escuela, además de entregar un listado de recomendaciones básicas que sean de ayuda para una construir una escuela más justa y una práctica educativa inclusiva.

Prácticas N° 9.Orientando el uso de medios digitales en la pandemia: sugerencias para convivir con pantallas en el hogar

Autores. Macarena García, Catalina Santa-Cruz y Ja’nos Kovacs

Descripción: Este documento busca proponer y abordar estrategias para guiar el uso de los medios digitales por parte de niños, niñas y adolescentes (NNA), con la intención de informar a padres y cuidadores que se enfrentan a las preguntas de cuánto y qué tipo de consumo digital es el apropiado para sus hijas e hijos en estas condiciones.

Ver documento  >

Prácticas N° 8. Salud mental en profesores: cuidémonos para educar durante COVID-19

Autores. Marigen Narea. Línea Inclusión para el Desarrollo. Alejandra Caqueo-Urízar Línea Inclusión Psicosocial

Descripción: Las consecuencias a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19 afectan a todo el mundo incluyendo a los profesores que, históricamente, ha sido calificada como una profesión con altos niveles de estrés. Este documento entrega recomendaciones para que los docentes tengan más herramientas para enfrentar esta emergencia.

Ver documento  >

Prácticas N°7. La salud mental infantil en tiempo de pandemia

Autores. Línea de Inclusión Psicosocial: Alejandra Caqueo-Urízar y Cristian Ramírez Vallejos.

Descripción:La pandemia por COVID-19  que vive nuestro país y el mundo entero, puede afectar significativamente la salud mental infantil. En este nuevo número de Prácticas para Justicia Educacional, entregamos algunas recomendaciones para sobrellevar de mejor forma esta crisis sanitaria.

Ver documento  >

Prácticas N°6.Retroalimentar para enseñar a escribir: 5 principios para una retroalimentación efectiva de la escritura

Autores. Línea de Inclusión Pedagógica: Natalia Ávila Reyes, María Jesús Espinosa y Javiera Figueroa (Universidad Alberto Hurtado)

Descripción: En esta nueva publicación de nuestra serie Prácticas para Justica Educacional, abordamos la retroalimentación efectiva de la escritura, herramienta de enseñanza y aprendizaje que entrega a los estudiantes información sobre cómo lo están haciendo, comprender su desempeño y activar estrategias para mejorar.

Ver documento  >

Prácticas N°2. Nueva edición. 10 Consejos para sacarle el jugo al nuevo Sistema de Admisión Escolar

Autores. Línea de Inclusión Institucional CJE: Alejandro Carrasco, Ngaire Honey, Juan de Dios Oyarzún, Angélica Bonilla y Bárbara Díaz.

Descripción:El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), parte de la Ley de Inclusión aprobada el 2015, es un sistema centralizado de información y postulación, a través de una plataforma en internet, donde las familias encuentran información de todos los colegios que les interesan y donde postulan, en orden de preferencia, a los establecimientos de su elección.

Ver documento  >

Prácticas N°5. Leer para abrir caminos «Siete sugerencias para trabajar migraciones con libros álbum»

Autores. Macarena García-González, Línea de Inclusión BioSocioCultural

Descripción:En este número de Prácticas presentamos posibles usos de libros para niños y niñas para trabajar orígenes, racismo, desplazamientos, e interculturalidad.

Ver documento  >

El documento comparte y difunde las iniciativas presentadas en el marco del Primer Encuentro de Buenas Prácticas e Investigación en Inclusión, organizado por el Centro Justicia Educacional con la colaboración de la Universidad de Tarapacá.

Prácticas N°4. Acción y reflexión desde el aula: Aprendizajes del primer encuentro de buenas prácticas e investigación en inclusión

Autores.Jerome Flores, Línea Inclusión Psicosocial

Descripción: El documento comparte y difunde las  iniciativas presentadas en el marco del  Primer Encuentro de Buenas Prácticas e Investigación en Inclusión, organizado por el Centro Justicia Educacional con la colaboración de la Universidad de Tarapacá.

Ver documento  >

Prácticas N°3. Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad

Autores. Línea Inclusión de la Discapacidad; Catalina Santa Cruz,  Rosario Palacios,  Victoria Espinoza, Valentina Fregonara, Ricardo Rosas

Descripción: Este documento analiza el llamado “Trastorno por Déficit Atencional (TDA)” es una condición del neurodesarrollo que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes y que puede durar hasta la adultez.

Ver documento  >

En la segunda entrega de la serie de documentos Prácticas para Justicia Educacional,

Prácticas N°2.
10 CONSEJOS PARA SACARLE EL JUGO AL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR:Recomendaciones para mejorar la experiencia de búsqueda, navegación y postulación a los colegios preferidos

Autores. Línea de Inclusión Institucional CJE: Alejandro Carrasco, Ngaire Honey, Juan de Dios Oyarzún, Angélica Bonilla y Bárbara Díaz.

Descripción: 

Ver documento  >

Prácticas N°1. Trastorno del Espectro Autista

Autores. Línea CJE Inclusión de la Discapacidad: Catalina Santa Cruz, Guillermo Lazcano, Rosario Palacios, Victoria Espinoza, Valentina Fregonara, Ricardo Rosas

Descripción:  Trastorno del Aspecto Autista es el título del primer número de esta serie, elaborado por la Línea de Inclusión para la Discapacidad,  donde se explican las principales características de este complejo trastorno de neurodesarrollo, estadísticas, cómo se presenta en los alumnos y las múltiples variables que se deben considerar a la hora de diagnosticar.

Ver documento  >