Salud Mental y Educación en niños, niñas y adolescentes

El seminario formó parte de las actividades de la Línea de Inclusión Psicosocial de CJE en Arica, donde se presentó un estudio que fue desarrollado en 30 colegios de la región.

El seminario formó parte de las actividades de la Línea de Inclusión Psicosocial de CJE, donde se presentó un estudio sobre estos temas en Airca que fue desarrollado en 30 colegios de la región.En la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, FACSOJUR, de la Universidad de Tarapacá (UTA) en Arica, se realizó el Seminario de “Salud Mental y Educación en Niños, Niñas y Adolescentes”, actividad organizada por la Línea de Inclusión Psicosocial del Centro de Justicia Educacional.

La actividad estuvo encabezado Jerome Flores, Investigador Asociado de dicha Línea y académico de la UTA quien expresó que “este encuentro busca abordar temas como el modelo de gestión de red temática de salud mental, enfocado en la red local de salud, junto con discutir sobre la prevalencia de trastornos mentales en población infanto-adolescente; los problemas frecuentes que abordan las duplas psicosociales y entregar información estadística relativa a la salud y la convivencia escolar”, comentó

El encuentro continuó con la exposición del encargado del área de tratamiento de Drogas del Servicio de Salud de Arica y asesor técnico del programa de Detección, Intervención Motivacional y Referencias Asistidas en consumo riesgoso de drogas (DIR), Zvi Tacussis, quien expuso: “Salud Mental Infanto Adolescente: Una mirada desde la Salud Pública”, haciendo referencia a la Red local de salud mental, flujos de derivación y prevalencias de trastornos mentales en población infanto-adolescente en Chile.

“Espero que los alumnos puedan tener nociones generales de cuál es situación actual de la salud mental en población infanto-adolescente y cuál es la red con la cual cuentan ellos, para acceder cuando se pesquise tempranamente un trastorno”, agregó el profesional.

Junto con ello, el seminario contó con la participación del Magíster en Educación y Asesor Técnico del DAEM de Arica, Raúl González, quien expuso respecto a cómo se hace el trabajo desde la realidad de la educación pública y de las duplas psicosociales, enfocando su ponencia en el traspaso de los establecimientos educacionales del municipio al Estado y en las estadísticas relativas a salud y convivencia escolar. “Mi objetivo es dar a conocer algunos elementos estratégicos de trabajo, las problemáticas más comunes que suceden en las escuelas y cómo algunas estrategias, desde la mirada dupla psicosocial, han creado instancias de trabajo para el desarrollo y mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas de las escuelas de nuestra región”, señaló.

Finalmente, Jerome Flores, se refirió al estudio de Salud Mental Escolar en Arica, donde afirmó que, “es un estudio donde se encuentran participando 30 establecimientos (públicos, subvencionados y privados) de Arica. Se ha tomado una muestra de más de 5000 estudiantes entre cuarto básico y cuarto medio. Se les aplicó dos series de instrumentos. En la primera aplicación se mide variables psicosociales y en la segunda aplicación se miden variables de sintomatología psicológica. Hasta el momento hemos realizado un análisis parcial de los datos, tomando en cuenta solo las variables psicosociales. Uno de los resultados interesantes es la alta correlación estadística entre Satisfacción con la Vida y Resiliencia en los escolares. También es importante que se ha encontrado que Discriminación percibida se correlaciona negativamente con identidad étnica. En marzo esperamos compartir más resultados”.