Sociedad de Investigación para la Literatura Infantil visitó CJE

Con una agenda cargada de actividades, la mesa directiva de la International Research Society for Children’s Literature, IRSCL, estuvo en CJE para participar de un simposio internacional, reuniones de cooperación y un número de otras actividades con académicos y representantes de distintas organizaciones. 

[26-09-2018] En el marco de las colaboraciones internacionales del Centro Justicia Educacional, se realizaron durante las primeras dos semanas de septiembre una serie de actividades a partir de la visita de la mesa directiva de la International Research Society for Children’s Literature, IRSCL, la principal asociación internacional de investigadores de literatura y otros textos para la infancia y la juventud.

La primera actividad, un workshop en Arte, Ciencias Sociales e Interdisciplina, se llevó a cabo el 6 de septiembre, animado por la participación de Lies Wesseling, presidenta de IRSCL y profesora de la Universidad de Maastricht, quien presentó a académicos de distintas facultades de la UC y otras universidades, el trabajo interdisciplinario en docencia e investigación que realizan en su universidad, donde se implementó el primer currículum interdisciplinario en artes y ciencias, motivando un nuevo tipo de trabajo desde las humanidades y las ciencias sociales.

Al día siguiente se realizó el Simposio “Aesthetics, Pedagogies and Books: New Theoretical Approaches to Literary Research”, organizado por la Línea de Inclusión BioSocioCultural de CJE. El encuentro contó con la participación de cinco académicos extranjeros: Peter Cumming (Canadá), Lies Wesseling (Holanda), Justyna  Deszcz-Tryhubczak (Polonia) , Evelyn Arizpe (Escocia), Vivian Yenika-Agbaw (Estados Unidos), además de Claudia Matus, Macarena García y Soledad Véliz, de la línea de Inclusión BioSocioCultural de CJE, Andrea Casals de la Facultad de Letras de la UC.  María José González y Constanza Ried, del diplomado en literatura infantil del Instituo de Estética. Wesseling destacó al terminar la jornada que “en este encuentro nos dimos cuenta que tenemos grandes afinidades intelectuales con nuestros colegas de CJE. Este simposio nos adelantó lo que será nuestra conferencia 2021, la que apuntará a la brecha entre los enfoques estéticos y pedagógicos de la literatura infantil”, señaló.

En ese sentido, el 8 de septiembre, la mesa directiva de IRSCL tuvo una prolongada sesión de trabajo que incluyó la preparación de los próximos dos encuentros bianuales de investigadores en textos y literatura para la infancia y juventud. El próximo de estos congresos se desarrollará en Estocolmo en agosto de 2019 y el siguiente se realizará en Chile en 2021 y será convocado desde el Centro Justicia Educacional.

En la semana siguiente, la destacada académica de la Universidad de Glasgow y miembro de la mesa directiva de IRSCL, Evelyn Arizpe, participó de un conversatorio con estudiantes de pedagogía organizado por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El miércoles 12 de septiembre, Arizpe dio una charla magistral en Casa Central en el marco de un seminario organizado por CJE y la Biblioteca Escolar Futuro bajo el título “Literatura, temas difíciles y espacios educacionales”. Evelyn Arizpe compartió su experiencia en investigaciones de respuestas lectoras con niñas y niños de distintos países ante más de 300 asistentes, entre profesores, estudiantes, mediadores, editores y autores que trabajan en el campo de literatura para la infancia y la juventud. Luego de la ponencia, se realizaron dos mesas redondas donde expusieron sus trabajos distintos investigadores nacionales y, entre ellas, varias investigaciones ligadas al trabajo que se realiza desde CJE: Soledad Véliz presentó el proyecto que realiza junto a Claudia Matus y Macarena García con emociones y libro-álbum, Mónica Bombal y Verónica Chaverini (Mineduc) presentaron el proyecto Biblioteca Migrante, que ha sido asistido desde la línea de Inclusión BioSocioCultural, y Denisse Gelber, de la línea de Inclusión Pedagógica presentó una investigación sobre preferencias en lecturas según género. También presentaron sus trabajos los investigadores y académicos Maili Ow (Educación UC), Hugo Hinojosa (Doctorado Letras UC), así como Magdalena Aguayo, Constanza Ried y María José González.

En la tarde de esa misma jornada, Evelyn Arizpe dictó un taller para mediadores y mediadoras en la Biblioteca Escolar Futuro, donde se trabajó con libro-álbum, migraciones y desplazamientos. A la actividad asistieron mediadores, profesores y profesoras del proyecto Biblioteca Migrante, así como gestoras de los campamentos de la Fundación Techo.

Para finalizar las actividades de la visita de IRSCL al Centro Justicia Educacional, el 13 de septiembre Arizpe junto a Macarena García, investigadora de CJE y gestora de la visita de IRSCL a Chile, llegaron hasta el Ministerio de Educación para sostener una reunión con los encargados del proyecto Biblioteca Migrante.  De esta manera, la académica de Glasgow pudo conocer de primera fuente el trabajo que se realiza con literatura en escuelas con alto número de matrícula extranjera y explorar posibles convenios para trabajar en conjunto.