Nuevas materialidades de la infancia en el contexto neoliberal: neurociencia y bio-equidad en políticas de infancia.

La presentación, realizada por Claudia Calquin, académica de la escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile, aborda los nuevos modos de existencia que asumen las relaciones entre biología, política e infancia y que se sostienen en la materialidad performativa de las llamadas hormo-neuronas que han posibilitado la mutación en las estrategias de control y modelamiento de la infancia y ha creado nuevas normas con las cuales se gestiona el cuidado de los niños y la crianza. A partir de los resultados de un proyecto Fondecyt que analiza una política de infancia temprana, Chile Crece Contigo, apreciamos que estas nuevas materialidades se ofrecen como entidades explicativas y cuantificables que son capaces de trascender la vida biológica de los niños para albergar explicaciones relativas a sus emociones, sus conductas, sus relaciones sociales o sus deseos ampliándose inclusive, a las discusiones sobre la desigualdad social y el proyecto de equidad en la infancia.

La espesura de lo viviente: Pensar lo estético en el Capitaloceno

Jens Andermann, Professor of Spanish and Portuguese en New York University (NYU), Estados Unidos y también es editor del Journal of Latin American Cultural Studies, ofreció esta charla en el marco del Ciclo Bisociocultural del Centro Justicia Educacional.

La pregunta por una estética ambiental más allá del paisaje implica un desafío hacia el legado kantiano que, en su matiz neo-constructivista de finales del siglo pasado, aún sostenía a críticas deconstructivistas y neomarxistas de los esencialismos heredados de momentos anteriores de la modernidad. En América Latina en particular, los estudios culturales y sociales de la posdictadura, enfocados en la ‘sociedad civil’ y los ‘nuevos movimientos sociales’, fueron la expresión de esa coyuntura que, frente al nuevo ciclo extractivista y la expansión de in-mundos posnaturales en toda la región, carece de herramientas críticas para pensar modos de ensamblaje y de afectación entre vidas y temporalidades que exceden lo humano.

Frente a este impasse, Jens Andersmann sugiere un pensamiento crítico del Capitaloceno en el Sur Global que pueda encontrar inspiración en una serie de re-ensamblajes estéticos de lo viviente que atraviesan la producción artística latinoamericana de los últimos cien años, en modalidades que trascienden/subvierten la objetivación de la ‘naturaleza’ que prevalece en la modernidad occidental.

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad ¿RDoC o responsabilidad?

En un nuevo ciclo de la Línea de Inclusión Biosociocultural de CJE, Sebastián Claro, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica y doctor en Ciencias Humanas, expuso algunos aspectos del conocimiento elaborado en el campo de la neuropsiquiatría acerca del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA-H).

Más que una descripción detallada el experto realizó un análisis crítico, destacando dos déficits: la definición del diagnóstico y la falta de evidencia sobre la eficacia, en el largo plazo, de los tratamientos. Teniendo presente estas deficiencias, reconocidas en el campo de la psiquiatría, se expusieron generalidades sobre el proyecto propuesto para su superación: el Research Domain Criteria (RDoC) Project.

Pablo Herraz. Afección, expresión, inmanencia.

Como parte de los ciclos de la Línea de Inclusión Biosociocultural del Centro Justicia Educacional, Pablo Herraz, psicólogo y magister en Filosofía, realizó esta presentación donde comparte algunas reflexiones sobre Spinoza y Deleuze. En su tesis doctoral publicada en 1967 bajo el título “Spinoza y el problema de la expresión”, Deleuze formula al modo de una pregunta aquella radical y famosa afirmación de Spinoza, según la cual nadie ha determinado lo que puede un cuerpo.

De esta forma, y ante la interrogación: ¿Qué es lo que puede un cuerpo? Deleuze afirma: “Lo que puede un cuerpo es la naturaleza y los límites de su poder de ser afectado”. A través de la lectura de Deleuze, pareciera como si el cuerpo se articulara en todo un nuevo plano, donde se suscitan relaciones entre los conceptos Spinozianos que hubiesen pasado inadvertidas a la larga tradición de lectores del polémico pensador. Considerando este fondo problemático, la siguiente presentación busca adentrarse específicamente en el concepto de afecto de la Ética de Spinoza y su recepción y re-lectura por parte de Deleuze; asumiendo con ello la tarea de buscar, en el pensamiento de ambos autores, al menos parte de los insumos que necesitamos hoy para pensar lo que Ahmed ha llamado la “política cultural” de los afectos.

Óscar Contardo entrevista a Ernesto Garrat: la vulnerabilidad y sus narrativas

El periodista y columnista nacional, Óscar Contardo, entrevistó a Ernesto Garratt quien es autor de Allegados, una novela que combina realismo con fantasía gótica, para contar una historia testimonial de marginalidad: Un escolar y su madre viven de allegados en casas de diferentes familiares, y sobreviven gracias a las becas escolares que el joven consigue. Óscar Contardo entrevista a Garrat en torno al proceso que le llevó a contar esta historia y a las narrativas de la pobreza y vulnerabilidad, la figura de la “madre-soltera”, la resiliencia y el resentimiento, entre otros.

``El colegio es determinante``: Colegios como agentes de aculturación y actores de mercado.

Como parte de las actividades de la Línea de inclusión Biosociocultural del Centro Justicia Educacional, se realizó el Ciclo “El colegio es determinante”: Colegios como agentes de aculturación y actores de mercado” La presentación estuvo a cargo de Daiane Scaraboto, Profesora Asistente en la Escuela de Administración UC y PhD en Marketing de la Universidad de York.

La presentación contempló dos estudios. el primero, “Motherhood in migrations: Schools as acculturation agents” examina cómo las escuelas actúan como agentes de aculturación, utilizando las experiencias de madres inmigrantes orientadas a la carrera cuyos hijos asisten a escuelas privadas de élite en Santiago de Chile.

El segundo estudio, “Negotiating outsourcing throughout enduring consumption experiences” identifica las fuentes culturales y sociales de tensión generadas pos la contratación externa en contextos donde las familias tienen una agencia limitada. El estudio traza el surgimiento de un mercado paralelo en el que las tensiones entre las escuelas y las familias se pueden negociar y finalmente, resolver.

Una nueva mirada al control de la atención en ADHD: en Búsqueda de un buen diagnóstico

El trastorno por déficit atencional (ADHD, por su sigla en inglés) es el trastorno de comportamiento con mayor incidencia en la infancia. En ese sentido, la mayoría de los síntomas del ADHD han sido atribuidos a problemas en el control cognitivo y conductual.

Durante la presentación se discutió sobre una nueva aproximación al estudio del ADHD, centrada en la atención, que es una de nuestras funciones ejecutivas más relevantes.

También se abordó la gran prevalencia de este trastorno en Chile, analizando las posibles causas y los problemas a la hora de diagnosticar.